Investigan muerte de siquiatra que estaba en la cárcel acusado por abuso sexual y violación
ASFIXIA. Profesional fue hallado sin vida en Llancahue, donde se encontraba desde el 2 de febrero. Gendarmería abrió proceso para esclarecer los hechos.
Muerto al interior de su celda en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, fue encontrado el médico siquiatra Daniel Fierro Leblanc, quien se encontraba en prisión preventiva desde el 2 de febrero, imputado por los delitos de abuso sexual y violación denunciados por nueve víctimas en Río Bueno.
El deceso fue confirmado ayer por la dirección de Gendarmería en Los Ríos, a través de un comunicado, en el cual señalan que la causa del fallecimiento del hombre de 43 años sería asfixia por ahorcamiento.
El texto precisa que el detenido "fue encontrado sin vida y solo en su celda a la hora del desencierro esta mañana. Las circunstancias del hecho corresponden preliminarmente a las de un suicidio por ahorcamiento".
Asimismo, precisaron que "en conocimiento de la situación, personal de salud acudió de inmediato, constatando que el interno no presentaba signos vitales debido a una 'asfixia por ahorcamiento' (...) De acuerdo a los protocolos de Gendarmería de Chile, se dio cuenta al fiscal de turno para la investigación judicial respectiva".
Finalmente, desde la institución señalaron que se abrió una investigación interna en el Complejo para esclarecer el hecho, del cual ya fue notificada la familia del imputado fallecido.
Fiscalía
Desde el Ministerio Público, en tanto, la fiscal de turno de Valdivia Alejandra Soto, indicó que desde el centro penitenciario recibió la información, "del fallecimiento del interno Daniel Fierro, quien estaba en el modulo de imputados, por una causa del Juzgado de Garantía de Río Bueno. Con esa información y según el informe, el imputado habría sido encontrado muerto, posteriormente lo vio personal y constató su fallecimiento, razón por la cual dispuse la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Servicio Médico Legal para el retiro del cuerpo".
2 de febrero inició su prisión preventiva el siquiatra de 43 años que se desempeñaba en Río Bueno.
8 mujeres habrían sido víctimas de abuso sexual y violación entre 2015 y 2019 en sus consultas médicas.