Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Vecinos exigen mejora de camino a empresa a cargo de obras del parque eólico Camán

COMPAÑÍA. Informó que inició las gestiones con organismos competentes para intervenir la ruta, antes de iniciar las obras.
E-mail Compartir

L a Junta de Vecinos Cufeo Oriente N°13, manifestó su molestia por el "incumplimiento del compromiso asumido por la empresa Mainstream Renewable Power de realizar mejoras a la ruta T-608", ubicada en el sector Camán, en Paillaco, donde la compañía construye el parque eólico.

A través de una carta, la organización vecinal solicitó a la empresa "transparencia con relación a las fechas" para concretar esa obra que considera la aplicación de doble tratamiento asfáltico en toda la ruta, hasta el kilómetro 10,7.

Junto con ello, piden a la compañía la instalación de señalización especial para peatones y vehículos en la extensión de la vía.

Desde la unidad vecinal informaron que, ya que el asfaltado no es compromiso de mitigación indicado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), se consideró como una medida de gestión de mitigación base, tras las observaciones presentadas por la comunidad y que su objetivo, junto con mejorar la seguridad de los usuarios del camino, es también mitigar el material particulado levantado en el marco de los trabajos de ejecución del proyecto. "Pedimos que el proyecto cumpla con la RCA. Según ésta, todos los estudios del impacto del tráfico y de la emisión de material particulado que implica el proyecto los hicieron en base a un camino de 10,7 kilómetros de la ruta T-608 asfaltado y no han avanzado nada en el mejoramiento de éste. La fase de construcción del proyecto comenzó en septiembre del año pasado, ya tienen una planta de hormigón y están moviendo material", señalaron.

Impactos generados

Según expuso la organización, el escaso avance en las obras de mejoramiento de la ruta afecta a la comunidad, ya que la vía no tiene las condiciones de ancho ni la capacidad de carga para soportar el tráfico y dar seguridad. "Y en el verano regaron muy poco la ruta, entonces el polvo fue un tema serio también", agregaron.

Esta situación, dijeron, estaría afectando a más de 70 familias de la junta vecinal y de sectores cercanos.

Para plantear la problemática, los vecinos convocaron a una reunión a Mainstream Renewable Power, Dirección de Vialidad, así como a la empresa constructora Sacyr.

Respuesta de empresa

Consultada la empresa Mainstream Renewable Power sobre la solicitud de los vecinos, señalaron que "la ruta T-608 es un camino público y según la legislación vigente cualquier intervención que se realice en ella debe ser previamente autorizada por la autoridad".

"Como empresa comenzamos estas gestiones con los organismos competentes antes del inicio de la construcción del proyecto con el fin de obtener los permisos necesarios para la realización de las obras en los 10 kilómetros comprometidos".

Y añadieron: "con el objetivo de mantener una comunicación permanente con todos los vecinos del proyecto, es que nos hemos reunido periódicamente con la comunidad y las autoridades para informarles respecto a los avances de estas gestiones y otros temas".

10.7 kilómetros tiene la ruta T-608. Ese es el camino que los vecinos piden que la empresa mejore.

70 familias se están viendo afectadas por el estado de la vía, según indicaron desde la unidad vecinal.