La Unión: retraso en reposición del agua provocó una nueva suspensión de clases
SUMINISTRO. El Daem y otros sostenedores optaron por no convocar a sus alumnos debido a que la reparación tardó más de lo esperado. El servicio fue restituido recién durante la madrugada.
Salvo contadas excepciones, ayer nuevamente fueron suspendidas las actividades escolares en La Unión. Esto se debe a que los trabajos de reparación ejecutados por la empresa Essal en una tubería de aguas servidas dañada el jueves en Cocule, se prolongaron por más tiempo del esperado y eso retrasó la reposición del suministro en todo el sector urbano.
Si bien la reparación del ducto culminó pasadas las 3 de la madrugada, el servicio de agua potable tuvo un lento regreso, según explicaron desde la Municipalidad de La Unión. De hecho, el alcalde Andrés Reinoso puntualizó que "una vez solucionado el tema, tuvimos que volver a suspender las clases, porque no había suficiente presión y muchos sectores, a las 6 de la mañana todavía no tenían agua".
Empresa
Desde la empresa sanitaria detallaron que esta lentitud en la restitución del servicio se debió a que todas las redes se debían ir llenando, para lograr una presión normal del agua. Así lo confirmó el gerente de operaciones de Essal, Marcelo Cofré, quien relató que "durante la madrugada de hoy viernes concluimos los trabajos de reparación en la tubería ubicada en el puente ferroviario del río Bueno (sector Cocule), por lo que posteriormente nos dispusimos a iniciar la reposición del servicio de agua potable".
Y continuó: "Durante este proceso, evidentemente que se pueden presentar episodios puntuales de baja presión o turbiedad en la red, por lo que pedimos a todos nuestros clientes y usuarios contactar a nuestro fono ayuda 600 401 4000, para reportar cualquier anomalía que puedan observar".
El directivo explicó igualmente que "por otra parte, nuestra área de agua potable rural mantiene una coordinación y contacto permanente con las comunidades ubicadas aguas abajo del río Bueno, específicamente de los sectores de Trumao y Huillinco, ante esta contingencia que se presentó".
"Por último, queremos agradecer la disposición de nuestros clientes, dado que tomamos una decisión de suspender temporalmente el suministro de agua potable, con el objetivo de proteger el río Bueno y aminorar el tiempo de reparación de la tubería", agregó Marcelo Cofré.
Superintendencia
El jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Eric Loyola, señaló sobre la contingencia que "hemos estado fiscalizando desde ayer (jueves) en la tarde en La Unión. La reparación y reposición de los servicios terminó a altas horas de la madrugada y nosotros nuevamente estamos hoy (ayer) acá fiscalizando, ahora el sistema de tratamiento de aguas servidas de La Unión".
"Se trata de una situación reciente, por lo que estamos en un proceso de investigación, de levantamiento de información, para conocer las causas por las que se produjo esta rotura, además de la información que debe entregar la empresa y que viene a complementar esta investigación", agregó.
En esa línea, la autoridad repasó que "efectivamente, la empresa informó de esta contingencia que consiste en la rotura de la impulsión de aguas servidas de una tubería que viene hacia la planta de tratamiento de aguas servidas. Esta rotura se produjo a la altura del cruce de la línea férrea y cuya solución era compleja. Por lo mismo es que la empresa contratista demoró bastante en la reparación".
"Los trabajos terminaron a eso de las 3.30 horas, con la reparación de la tubería y en ese mismo momento comenzó la reposición del servicio de agua potable. La empresa optó por suspender el servicio, justamente para evitar seguir descargando aguas servidas al río Bueno y a su vez para una mejor reparación", añadió.
¿Podría existir responsabilidad de la empresa en este derrame? Loyola expuso que "no me puedo aventurar a ese tipo de información. Este no es un proceso corto, porque son muchas las variables que influyen e información que tenemos que recabar. Estamos aún en pleno proceso de investigación".
En relación a la calidad del agua, el jefe regional de la SISS comentó que "nosotros fiscalizamos la calidad del agua que se está suministrando a La Unión y está todo en perfecto cumplimiento de la normativa vigente. Hoy mismo, nos aseguramos que el agua que se está entregando cumpla fielmente con la normativa. No hay nada de qué dudar al respecto".
"La madrugada de este viernes concluimos los trabajos de reparación y posteriormente iniciamos la reposición del servicio".
Marcelo Cofré, Gerente de Operaciones Essal
"Este no es un proceso corto, porque son muchas las variables que influyen. Estamos aún en pleno proceso de investigación".
Eric Loyola, Jefe regional de la SISS
3.30 horas de la madrugada de ayer viernes culminaron los trabajos de reparación de la tubería dañada.
15 horas estuvo el área urbana de la comuna de La Unión sin suministro de agua potable.