Minsal descarta clases híbridas y el regreso de las cuarentenas
COVID-19. La ministra María Begoña Yarza reveló que los alumnos no vacunados deberán someterse a exámenes constantes, pero no serán enviados a clases online.
Redacción
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, descartó ayer que exista la opción de volver a las clases híbridas y detalló en parte los nuevos criterios que se manejarán para fijar los aforos en las salas de clases y los protocolos sanitarios en los colegios.
La secretaria de Estado explicó que en conjunto con la recién creada Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, parte de la institucionalidad del Gobierno de Gabriel Boric para el combate del covid-19, buscarán que los aforos que tengan las salas de clases estén relacionadas al porcentaje de vacunación alcanzado en un curso.
En entrevista con el programa "Mesa central" de Canal 13, Yarza afirmó que "estamos viendo el tema por unidad grupo de sala más que mirar por promedios, que no nos sirve; tenemos una mirada más territorial y más específica".
Por ello en cada curso se observará cuánto nivel de vacunados tiene: "Si ese grupo tiene una cobertura de vacuna que nosotros situamos como segura, efectivamente no tiene que concurrir el metro de distancia entre uno y otro. Ese nivel de seguridad lo vamos a situar entre el 80% por ahí va la cifra".
En el caso de que alguien de ese grupo no estuviera vacunado, afirmó que "esa persona va a tener que testearse con frecuencia, para que no sea un factor para los demás". Sin embargo, aclaró que ese alumno sí podrá seguir asistiendo al colegio, "por el derecho a la educación".
De esta forma descartó que se generaran clases híbridas con los vacunados en aulas y los no vacunados en sus casas y conectados de manera telemática.
Consultada por la posibilidad de flexibilizar el uso de mascarillas en los establecimientos, la ministra Yarza afirmó que en el caso de grupos donde el nivel de vacunación esté, por ejemplo, en un 50%, seguramente estarán presente las capas de protección (como vacunas, mascarillas, circulación de aire.). "Pero como estamos hablando de esto, de la concomitancia de factores, al aire libre, con una vacunación del 80%, ¿podemos eliminar alguna de las capas de protección? parece razonable", afirmó.
Cifras a la baja
A pesar de que las cifras de covid-19 han bajado consistentemente en las últimas semanas, la secretaria de Estado afirmó que "la pandemia está y continúa".
Ante números como los de ayer, con 10.472 nuevos contagios, 57.864 activos y una positividad de 10,79%, muy por debajo del domingo anterior, Yarza admitió que "esta sensación de que va disminuyendo empieza a generar una falsa confianza".
En esta misma línea, sostuvo que "en invierno, lo más probable es que puedan subir un poco más los casos covid", a pesar de lo cual afirmó que, por el momento, "no vemos que tengamos que volver a las cuarentenas".