Impacto y dolor por muerte de Taylor Hawkins, el baterista de Foo Fighters
MÚSICA. Ringo Starr y Mick Jagger enviaron condolencias a la familia. La banda se presentó en Chile hace una semana.
Valeria Barahona /Agencias
La explanada estaba repleta porque faltaba solo una hora para la presentación de Foo Fighters en Bogotá, Colombia, cuando la organización comunicó a través de las pantallas del escenario la muerte del baterista de la banda estadounidense, Taylor Hawkins (50), considerado uno de los mejores del mundo, que la semana pasada se presentó en el festival Lollapalooza, en Santiago.
En el escenario principal del Parque Bicentenario de Cerrillos, pasadas las 21:00 horas, el viernes 18 de marzo subió Foo Fighters como el número más esperado de Lollapalooza Chile durante su primer día, tras casi dos años de paralización de los eventos musicales masivos a causa de la pandemia. Allí, como solían hacerlo, el vocalista de la banda, Dave Grohl cedió el micrófono a Hawkins para cantar "Somebody to love", de Queen, siendo este uno de los momentos más recordados de las cerca de dos horas de concierto.
La banda, al día siguiente, se presentó en la versión argentina del festival, y luego viajó a Asunción, Paraguay, a otro evento que finalmente fue cancelado producto de una tormenta. Afuera del hotel donde se quedaba el grupo, Emma Sofía, una baterista de nueve años, comenzó a tocar para su ídolo, por lo que Hawkins salió a saludar y sacarse fotos con ella.
Cuando se conoció la noticia, en las últimas horas del viernes, los padres de la niña publicaron en su cuenta de Instagram que "no hay palabras que describan lo que sentimos. Estamos devastados con la noticia del fallecimiento de Taylor Hawkins, nuestros pensamientos están con sus seres queridos y fans. Lo recordaremos por su carisma y el hermoso gesto que tuvo con Emma. Taylor nos dio algo en que creer. Fue, es y será siempre una inspiración".
A la misma hora, Emma Sofía daba su primer concierto, por lo que sus papás confesaron que esperarían hasta ayer para no quitarle la magia del momento con la noticia.
Condolencias en vivo
Foo Fighters anoche se presentaba en el festival Estéreo Picnic, en Bogotá, donde eran esperados por cientos de fans cuando, en lugar de la banda, las pantallas proyectaron un fondo negro con letras blancas que decía "con el corazón roto estamos acá para comunicarles una noticia tristísima", lo cual hizo que mucha gente entre el público empezara a llorar.
El grupo, al mismo tiempo, publicó en Twitter que "la familia Foo Fighters está devastada por la trágica y prematura pérdida de nuestro querido Taylor Hawkins. Su espíritu musical y su risa contagiosa vivirán con todos nosotros para siempre".
"Nuestros corazones están con su esposa, hijos y familia, y pedimos que su privacidad sea tratada con el máximo respeto en este momento inimaginablemente difícil", agregaron los estadounidenses respecto al deceso de quien también fue baterista de Alanis Morissette.
En Bogotá, las personas salieron del recinto del concierto, pero luego la producción volvió a abrir las puertas para que encendieran velas a los pies del escenario, mientras Foo Fighters anunciaba la cancelación de su gira por Latinoamérica, incluyendo Lollapalooza Brasil.
A las afueras del hotel Sheraton Asunción, ayer fueron dejados numerosos ramos de flores, velas y pancartas con mensajes en recuerdo de la estrella de las baquetas, y entre la concurrencia fue vista la exmodelo Esther Farfán, esposa del otrora manager de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham.
Beatles y rolling stones
El vocalista de The Rolling Stones, Mick Jagger, publicó que "es increíblemente triste escuchar el fallecimiento de Taylor Hawkins. Mis pensamientos están con su familia y la banda", en tanto que el baterista de The Beatles, Ringo Starr, agregó que "Dios bendiga a Taylor, paz y amor a toda su familia. Y a la banda, paz y amor".
Guns N' Roses afirmó que "por siempre te extrañaremos", al compartir algunas fotografías en blanco y negro de Hawkins junto a esta banda y Foo Fighters. En la misma línea, Tom Morello, exguitarrista de Audioslave, añadió "Dios te bendiga Taylor Hawkins. Me encantó tu espíritu y tu imparable poder de rock. Descansa en paz amigo mío".
El ex Black Sabbath y considerado una leyenda del metal, Ozzy Osbourne, señaló que "Hawkins fue realmente una gran persona y un músico increíble. (...) Nos vemos del otro lado".
Quien en 2005 fue elegido Mejor baterista de rock por la revista especializada Rhythm, de Reino Unido, la noche del viernes fue atendido por personal de salud, según señaló la Alcaldía de Bogotá, luego de recibir "el reporte sobre un paciente con dolor en el pecho en un hotel", donde al llegar se realizaron a Hawkins "maniobras de reanimación; sin embargo, no hubo respuesta y el paciente se declaró fallecido".