Consejo académico
"Flojera", "incompetencia" y supuesto "interés", es el que se atribuye a la magistrado del Juzgado de Letras de Valdivia, en el Consejo Académico de la UACh del 9 de marzo y cuyo audio se liberó recién el día 22 del mismo mes. En Punto varios, se informó respecto de la medida que obliga a la Universidad a reincorporarme a mis laborales académicas, luego del despido arbitrario e irregular del que fui objeto, fundando la resolución en la eventual comisión de lesiones de especial gravedad a mis derechos fundamentales, que pudiesen causar efectos irreversibles.
En la ocasión se virtieron opiniones como "el actuar de la jueza es completamente ilegal, está fuera del marco de sus facultades"; "lo ocurrido es jurídicamente estrambótico" y proponen: "La Universidad tiene que reaccionar (…) nosotros tenemos que dejar absolutamente en claro, sin interferir por supuesto en el juicio, lo grave que nos parece esta cuestión…"
Me parece de la mayor gravedad que, en lugar de rebatir los argumentos, se proceda, de modo tan inaudito, a descalificar a una jueza de la República.
Me pregunto si nadie en la Universidad se pregunta por qué todos los juicios derivados del mal llamado Caso UACh son de dudoso pronóstico para la institución. Por qué nadie se pregunta las razones por las que la Universidad ha tenido que pagar cientos de millones de pesos (130 millones en un solo caso, además de una inserción agradeciendo el desempeño del funcionario) para evitar condenas por vulneración de derechos fundamentales.
No habría sido más razonable, me pregunto, utilizar esos dineros (y los que se gastarán a futuro) en los estudiantes, o en acordar, al fin, un nuevo contrato colectivo con los académicos y trabajadores.
Sugiero a las autoridades universitarias que, si tienen tal convicción de que ocurrieron irregularidades e ilegalidades de mi parte o de mi entorno familiar, recurran al Ministerio Público y denuncien, que esa es la real obligación de toda autoridad, en lugar de distraer irresponsablemente el presupuesto de la Universidad en esta campaña. Y sugiero asimismo también a académicos, trabajadores y estudiantes, así como a la comunidad regional, a informarse sobre lo que realmente está ocurriendo en su Universidad.
Oscar Galindo V. galindovillarroeloscar@gmail.com
Preparación diplomática
La preparación de un diplomático no se puede improvisar, requiere una adecuada preparación y un conocimiento acabado de variados temas para que el ejercicio de su actividad sea coherente con la política de Estado y del gobierno.
La geopolítica y los intereses de las potencias son cuestiones cruciales en el contexto actual. Estamos en medio de una evidente disputa por la hegemonía internacional que podría reconfigurar la arquitectura del propio sistema.
Para una adecuada representación de los intereses nacionales en el sistema internacional, se requiere preparación y conocimiento de las diferentes temáticas que van desde la propia diplomacia, el comercio, el derecho internacional, las reclamaciones antárticas, medioambiente, migración, derechos internacionales, entre muchos otros. Que no hacen más que dar cuenta de los diferentes ámbitos de especialización que requiere.
La Diplomacia no se puede improvisar, aunque el presidente pueda y/o requiera nombramiento de confianza política que le permitan visibilizar los ejes de su gobierno. Aun en ese caso, se debería ponderar el acabado conocimiento político, histórico, económico y cultural de quien tiene la delicada misión de presentar los intereses de Chile.
Es una función pública que nos abre o cierra las puertas, que nos empuja a los conflictos o a la cooperación y que requiere de memoria histórica, pues las relaciones internacionales se construyen en el muy largo plazo.
Dra. Lorena Araya Silva Directora OPP-UA, U. Autónoma de Chile y Miembro del Directorio de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales
Desapego y acompañamiento
Sin duda uno de los momentos en que se suelen entremezclar muchos sentimientos es cuando los niños y niñas deben "dejar" su casa para asistir a un jardín infantil. El proceso que suelen vivir los padres y madres al tomar la decisión de llevar a sus hijos e hijas a un centro educativo no siempre resulta fácil. No es fácil para los niños y las niñas. Por lo tanto, es aquí donde los profesionales de los jardines infantiles están preparados para brindar el apoyo necesario. Para ello cuentan con una serie de estrategias educativas, cuyo objetivo es hacer más llevadero el momento del "des-apego". ¿De qué forma?, pues bien, entregando seguridad en el acompañamiento del niño y niña, para que éstos, puedan desplegar sus capacidades de manera que puedan interactuar con el entorno y ampliar sus aprendizajes, a través del juego, el goce y abrirse al mundo de las relaciones sociales y afectivas con otros.
También resulta fundamental, acompañar a la familia y comprender que este paso muchas veces provoca angustia, culpas y desconfianza en quiénes lo deben vivir.
Paulina Aceituno Directora Ed. Parvularia UNAB