Dos jóvenes del Torreón se prueban en equipos del ascenso alemán
COMPROMISO. Josué Filún y Moisés Calupi entrenarán por un período de tres semanas. Ambos tienen 20 años de edad.
Los mediocampistas canteranos de Deportes Valdivia, Josué Filún Aguayo y Moisés Calupi Díaz se encuentran en Alemania por un periodo de tres semanas, para participar en entrenamientos y pruebas en distintos equipos de la Segunda División de la Bundesliga.
Los jóvenes de 20 años,fueron recibidos por un viejo conocido del Torreón: Jürgen Press. El ex entrenador y ex jefe técnico de las series juveniles del equipo valdiviano, hospeda a los talentosos volantes en su casa, ubicada en la ciudad de Ingolstadt, a 70 kilómetros de Münich.
Al respecto, el presidente de Deportes Valdivia, Jorge Salazar, expresó que "todo esto nace al momento de traer a Jürgen a nuestro club, donde uno de los compromisos era que pudiera buscar talentos jóvenes y exportarlos al fútbol alemán, dado los buenos lazos que mantiene con clubes de la Bundesliga. Bueno, todo esto se tuvo que congelar por varias circunstancias, entre ellas la pandemia, aunque nunca se dejó de lado este compromiso".
"Dentro de este plan -agregó- estuvo también la adquisición de muchos artículos para la práctica deportiva de primer nivel, muchos de ellos traídos directamente de Alemania, con el fin de asimilar el trabajo que realizan clubes que invierten mucho en sus canteras".
A pesar de lo ocurrido en los últimos dos años por el covid-19, el fin de semana pasado lograron viajar hacia Alemania los dos jugadores valdivianos. "Esto para nosotros es muy importante, ya que además de concretar un compromiso adquirido con nuestros jóvenes, nos pone en una situación privilegiada, porque no todos los clubes a nivel nacional tienen esta oportunidad. De todos modos y mucho más importante, estamos muy felices por la oportunidad que Josué Filún y Moisés Calupi vivirán durante este periodo", detalló.
Sobre la llegada de los jóvenes, Salazar aseguró que ambos se encuentran muy bien y que ha mantenido contacto con cada uno de ellos diariamente.
Asimismo, mencionó que "los primeros días entrenaron en una cancha pequeña de la ciudad donde están y ya a partir de mañana (hoy) comenzarán sus pruebas en equipos de Segunda División".
Finalmente, manifestó que "lo primordial es que disfruten y vivan la experiencia, aunque si eso viene con una contratación, bienvenido sea".