Estos viejos manzanos
"Ven aquí [Cipris], hasta mí, desde Creta a este templo /puro donde hay un bosque placentero /de manzanos y altares perfumados /con incienso humeante. Aquí murmura un agua fresca entre la enramada /de manzanos, procuran los rosales /sombra a todo el recinto; de las hojas, mecidas, /fluye un sueño letárgico" (Safo. Poemas y testimonios, Ed. de Aurora Luque, pág. 17).
Es abril en el Huillimapu, y este es mi encargo habitante: la labor de la tarde es recoger las manzanas caídas anoche, medias ocultas entre los pastizales de la quinta, antes de soltar a las gallinas.
Me arrullo caminando sobre las hojas secas, me voy quedando en esas rondas como un niño, mi estación es cada follaje. Esta es la oración del verano, habitante, su última plegaria en el crujir de las ramillas; mientras, un aroma dulzón de manzanas traspasa las quintas embriagado, lento, como el espeso incienso de los antiguos templos, aletargado.
Como estos viejos manzanos que digieren el devenir en sus ramas, eres este meditado fruto del tiempo en la negra tierra, el meditado dulzor de viejos árboles que otros plantaron. Madera de esta madera eres tú, astillas de sus astillas, ¡tanta vida acontecida de la que tan poco sabes, oh mortal, eres tú!
Cabeza de guagua, Ñata, Caramela, Reineta, Puchacay, Fierro, Oro, Plátano, Blanca, Trompuda, Cuero, Castilla, Limona, Candelaria, Libra, Enera, Rucaraqui, Botella, Pepina, Sidra, Coloradita, Piña, Campana, Llaica, Barrilito, Del paraíso, Dulceamarga, Febrera, Camuesta, Tomate, Ají…
Extraño dulzor de estas manzanas, sabores nunca conocidos del todo, como la singular naturaleza de los extraños afectos, gustan en la rareza tan real de su pluralidad, siempre aguardando: "como la manzana dulce se vuelve roja en la rama, /alta sobre la más alta y olvidada de los cosechadores; /pero no la han dejado por olvido: es que no la pudieron alcanzar" (Poemas y testimonios, pág. 69).
¡Ah Safo divina!, ¿le alcanzaremos nosotros?
Juan Navarrete Espinoza Licenciado en Historia UACh juanepdlc@live.cl
Para fomentar la tolerancia
De acuerdo con diversas investigaciones sobre el tema, viajar al extranjero a vivir una estancia de intercambio estudiantil durante la adolescencia genera mayor adaptabilidad a los cambios. Los estudios señalan que además estos periplos ayudan a abrir la mente respecto de otros puntos de vista o paradigmas culturales que se experimentan.
Milton Bennet, sociólogo estadounidense, propone que cuando un sujeto tiene la posibilidad de reconocer y discriminar diferencias culturales, logrará obtener un alto grado de sensibilidad intercultural, que le permitirá desenvolverse con otros con mayor soltura. Entrevistados que han participado de programas de intercambio han señalado que la experiencia no sólo les hizo madurar, sino que también aprender a ser más tolerantes y respetuosos con otros, y ganar seguridad y confianza.
Experiencias como estas son un grano de arena, pero que si se vuelven masivas o populares pueden ayudar a disminuir niveles de violencia que actualmente se están volviendo preocupantes, especialmente en escolares.
Así, conocer otras culturas y adquirir un nuevo idioma no solo es provechoso para obtener una herramienta más que ayudará en el futuro de un CV. Lo más importante es que fomenta a las personas a crecer con tolerancia, expandir los horizontes culturales y vivir en paz en comunidades.
Pablo Parera ciniguez@contacto21.cl
Mes del libro
La lectura busca gatillar un proceso de pensamiento crítico, informar para luego analizar, debatir y generar consciencia entre niños y jóvenes en desarrollo; además, las tendencias sobre qué leer van cambiando y son una respuesta a los estímulos del entorno. En el Mes del Libro, vale la pena analizar que la lectura predilecta entre el público estudiantil chileno se concentra en la emergencia climática, las migraciones y la violencia. Las lecturas son elegidas para informarse, contrastar realidades y nutrir la mirada de niños y jóvenes, para que desarrollen su espíritu crítico y se formen una opinión. No obstante, advertimos que aún hay sectores que no abordan temáticas por evidentes o necesarias que sean, por lo que cuesta incluir lecturas que traten de abuso, derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, entre otros tópicos tan relevantes para nuestra sociedad.
Durante la etapa escolar no solo es importante entregar contenidos académicos concretos, sino también educar en aspectos sociales, forjando un espíritu de consciencia que enseñe a considerar contextos y culturas diferentes.
Nuestra sociedad está viviendo una transición, marcada también por los efectos colaterales de la pandemia. Leer sobre estos temas ayuda a procesar internamente las propias emociones y conclusiones. La lectura es una poderosa herramienta y por ello, es el momento de abrir los espacios, de generar puentes de encuentro entre la maravillosa y mágica posibilidad que genera la literatura.
Sandra Alonso Coordinadora Literatura