Lo público
Desde hace un par de semanas se ha generado un debate entre quienes defendemos el rol público de las universidades estatales, agrupadas en el Cuech y las demás universidades que conforman el sistema de educación superior de nuestro país.
La discusión se centra en el concepto de lo "público", por lo que creo importante recurrir a la definición que nos entrega el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, que en una de sus acepciones define lo público como "la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, como contrapuesto a lo privado".
Las universidades estatales son parte del aparato público.
Así nos reconocemos, y por eso nos sometemos a estrictos controles administrativos, financieros y legales que no rigen para el resto.
Como instituciones estatales tenemos un compromiso ineludible con el bienestar social y el desarrollo del país, eso nos enorgullece y nos hace distintos. Por ello creemos que es importante que el Estado potencie a sus universidades, referentes en tantos ámbitos, y que históricamente han estado presentes para acompañar el desarrollo económico, científico y cultural del país.
Lo anterior no implica desconocer el aporte que las universidades privadas, especialmente las que integran el G-9, han hecho al país, así como nadie discute que el Estado apoye a dichas instituciones e interactúe con ellas conforme a su contribución a la esfera pública.Sin embargo, es en las universidades estatales donde el concepto de lo "público" se convierte en un vínculo firme, comprobable y exigible, porque está impreso en la naturaleza misma de la institución.
Luis Alberto Loyola Rector Universidad de Antofagasta
Concepto en desarrollo
¿Sabremos antes del 4 de septiembre, día del plebiscito de salida, qué es la plurinacionalidad… o seguirá en desarrollo?
Carolina Zanzana A. Stephen S. Cortés liberalum@gmail.com
Si tú no vuelves…
"Si tú no vuelves, perdemos todos", es una frase frecuente cuando nos encontramos frente a un niño, niña o joven con experiencia de exclusión educativa que hace el valiente esfuerzo e intenta regresar al sistema.
Este año hay muchos que no volvieron y existe una preocupante y triste realidad: la oferta de reingreso al sistema educativo es casi inexistente, porque aunque fue aprobada la modalidad, aún no está implementada. Así, cuando queremos "hacer algo", tampoco tenemos una solución sistémica y fuerte que colabore con posibilidades y oportunidades reales para recuperar las trayectorias de niños, niñas y jóvenes que se van quedando en el camino.
En este escenario llevamos adelante la campaña "Súmate al reingreso". Es una convocatoria abierta a colegios públicos y particulares subvencionados que trabajan en contextos de vulnerabilidad en distintas localidades de Chile a atreverse a aprender e incorporar herramientas de liderazgo, pedagógicas y de trabajo socioemocional para entregar la oferta de reingreso en sus comunidades educativas. Aspiramos a que la frase "si tú no vuelves a estudiar, perdemos todos" se vuelva un mantra y evite la pérdida de talento juvenil. Porque ese es el desafío más importante del reingreso: que los jóvenes recuperen sus vidas y que la educación sea un camino de desarrollo y construcción de futuro.
Liliana Cortés Directora de Fundación Súmate
Tusy
El informe 2021 del Observatorio de Narcotráfico del Ministerio Público advierte de la amenaza de la venta masiva de un falso 2CB o -como popularmente se conoce- Tusy. Contiene principalmente Ketamina, una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada principalmente como anestésico para animales. Las drogas sintéticas, pese a su baja participación en el consumo total, están creciendo a tasas significativas en segmentos de niños y adolescentes atendiendo a la facilidad de adquisición, bajos costos, formas de delivery tecnológico y producción en laboratorios locales. Estas drogas además están a la base de desórdenes conductuales y de allí su relación con episodios de violencia y delincuencia. Entre otros efectos, puede producir síntomas similares a un ataque sicótico, anestesia, cataplexia, inmovilidad, taquicardia, hipertensión. Aduanas advirtió una inusual importación de máquinas para fabricar tabletas, lo que da cuenta de la posibilidad de nuevos montajes de laboratorios de drogas sintéticas en territorio nacional. El informe del ministerio público destaca una tendencia al aumento de la capacidad de producción de drogas en territorio nacional de la mano de poderosas organizaciones criminales como el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Es importante relevar esta alerta y frenar la producción y comercialización de drogas sintéticas en nuestro país.
Es el momento de actuar y desde la Sociedad Civil recoger el mensaje de Senda para impulsar la prevención a más temprana edad, advirtiendo a nuestros hijos y entorno de los efectos de el consumo de Tusy y otras drogas sintéticas que son tremendamente adictivas en población infantil.
Marcelo Sánchez Fundación San Carlos de Maipo