Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

En prisión preventiva quedó primer detenido como autor de fatal balacera en Valdivia

ALTO GUACAMAYO. Desde la PDI se informó que han logrado identificar a cuatro personas que participaron del hecho. Delegación Presidencial presentó querella.
E-mail Compartir

Oscar Gallardo Ríos

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el primer detenido como uno de los autores de la balacera registrada la noche del sábado en el sector de Alto Guacamayo, en Valdivia, y que provocó la muerte de Danitza Ávila Soto, de 23 años.

El único imputado, identificado con las iniciales M.A.B.S. (43 años), fue sindicado por testigos como uno de los sujetos que disparó en dirección hacia la vivienda de la víctima. Fue formalizado por los delitos de homicidio simple consumado, homicidio simple frustrado y porte ilegal de arma de fuego.

Con respecto a la detención, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Álex Schwarzemberg, explicó que "realizadas todas las diligencias preliminares, hemos logrado identificar al menos a cuatro personas que habrían participado directamente del hecho. Contamos con las respectivas órdenes de detención y hasta el momento hemos logrado la captura de uno de ellos (en su domicilio ubicado en las cercanías al lugar de la balacera), quien además mantenía órdenes de detención pendientes por otros delitos".

Dinámica

Durante la formalización, el fiscal a cargo del caso, José Rivas, relató que los hechos ocurrieron este sábado cerca de las 22 horas "cuando desconocidos efectuaron a lo menos 11 disparos contra una casa de la calle Los Peumos, lo que motivó que los ocupantes de esa vivienda, entre ellos el imputado y otros tres hombres se trasladaran hasta la parte posterior del inmueble y se posicionaran sobre una pandereta, procediendo a disparar con ánimo e intención decidida de dar muerte a quienes huían a pie por la calle".

Y continuó: "Las personas que huyeron se parapetaron detrás de un vehículo ubicado afuera de la casa de la calle Los Naranjos, en que vivía la víctima. En ese instante, Danitza Avila Soto se ubicó a observar por una ventana para ver lo que sucedía, recibiendo un impacto de bala en el rostro que le causó la muerte por un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado. En la referida persecución y por parte de los mismos hechores, un hombre de 20 años recibió un impacto de bala en la zona del cuello, resultando con lesiones graves".

El tribunal concedió un plazo de 100 días para desarrollar la investigación de los hechos.

Querella

La Delegación Presidencial de Los Ríos se querelló ayer contra quienes resulten responsables por la muerte de Danitza Ávila Soto. Así lo confirmó la propia delegada, Paola Peña, quien precisó que "hemos interpuesto una querella contra todos quienes resulten responsables por los delitos de homicidio calificado en contra la joven Danitza, porte ilegal de armas y todos aquellos delitos que pudieran también derivar de la investigación".

11 horas de hoy se realiza-rán los funerales de Danitza Ávila, en el Cementerio Municipal N°2 de Valdivia.

Adulto mayor de 74 años murió en colisión de dos vehículos en Panguipulli

RUTA CH-201. Conductor fue detenido por manejo bajo la influencia del alcohol.
E-mail Compartir

La Siat de Carabineros Valdivia investiga la colisión con resultado de muerte entre un furgón y una camioneta, ocurrida pasadas las 20 horas del domingo a la altura del kilómetro 27 de la ruta CH-201, sector El Diuco, comuna de Panguipulli.

A consecuencia del accidente falleció el conductor de la camioneta, identificado como Juan Pérez Mora (74), quien quedó gravemente herido y perdió la vida alrededor de las 22 horas, cuando recibía atención médica en el Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli.

Según los primeros antecedentes, el furgón de marca Peugeot, modelo Partner y patente HFPZ-80, circulaba por la ruta prinicpal en dirección de sur a norte e impactó a la camioneta marca Nissan, modelo D21 y patente YP-1788, que salió desde el costado derecho, por un camino vecinal.

Desde el primer vehículo fueron rescatados por Bomberos sus dos ocupantes, siendo ambos trasladados con lesiones leves al Cesfam de Coñaripe, donde recibieron atención.

Por su responsabilidad en el accidente fue aprehendido el conductor del furgón, identificado con las iniciales R.E.B.R. (30), quien según la prueba respiratoria guiaba el móvil bajo la influencia del alcohol y pasará a control de detención.

Investigan hallazgo de cadáver en Lago Ranco

CALLE VALPARAÍSO. La mujer de 48 años mantenía denuncia por presunta desgracia.
E-mail Compartir

Pasadas las 11 horas, en una zanja ubicada en calle Valparaíso, fue encontrado ayer el cadáver de una mujer que mantenía denuncia por presunta desgracia en Lago Ranco.

Así lo explicó el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, quien relató que "de acuerdo a lo informado por Carabineros de la Tenencia de Lago Ranco, durante el transcurso de la mañana de hoy se produjo el hallazgo del cadáver de una persona de sexo femenino de 48 años, esto en el contexto de una denuncia por presunta desgracia que se había realizado momentos antes por familiares de la víctima, debido a que ella no había regresado al hogar".

"De acuerdo a lo indagado por Carabineros, esta mujer había estado detenida en la tenencia entre sábado y domingo, por motivos de ebriedad, pero luego se dispuso de libertad y desde esa fecha no llegó a su hogar", complementó.

El fiscal añadió que "las circunstancias están siendo investigadas, por lo que se instruyeron diligencias a personal de la PDI, quienes están trabajando en el sitio del suceso, examinando el cadáver y haciendo las primeras indagaciones para establecer lo que realmente ocurrió con la mujer".

Hombre murió tras ser atropellado en la ruta que conecta Valdivia con Mariquina

E-mail Compartir

Un hombre cuya identidad aún no es revelada, falleció el domingo luego de ser atropellado en la ruta T-202 que conecta a Valdivia con Mariquina, a la altura del sector de Pufudi, perteneciente a esta última comuna.

De acuerdo a los primeros antecedentes proporcionados por Carabineros, el accidente se produjo pasadas las 22.30 horas a la altura del kilómetro 20 de la mencionada ruta, cuando una conductora impactó a la víctima que se desplazaba a pie por la carretera.

El fiscal (s) Hernán Wall, detalló que "una mujer que se desplazaba en la conducción de un vehículo por la ruta T-202, prodecede a impactar a un peatón que transitaba a pie por dicha vía. A consecuencia del accidente, el sujeto perdió la vida en el lugar. Concurre personal de la Siat y del Servicio Médico Legal, determinando como causa basal probable que el sujeto transitaba por dicha vía en estado de ebriedad".