Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Una menor de cuatro años y su abuela de 60 fallecieron en incendio

CAUSA. El recalentamiento de una estufa de combustión lenta sería origen del siniestro en Huerquehue, Panguipulli.
E-mail Compartir

Redacción Diarioaustral

Una niña de 4 años y su abuela de 60 años de edad fallecieron ayer, a consecuencia de un incendio que destruyó su vivienda ubicada en el sector rural de Huerquehue, en la comuna de Panguipulli.

La Fiscalía de Panguipulli dispuso que la SIP y Labocar de Carabineros realizaran las diligencias de investigación y el trabajo en el sitio del suceso, respectivamente.

Al respecto, el fiscal Sebastián Prokurica, señaló que "en horas de la mañana ocurrió un incendio de un inmueble habitación. Se trata de un incendio estructural y que culminó con el lamentable fallecimiento de dos personas".

Investigación y causas

De acuerdo a información policial, los uniformados se trasladaron a la comuna de Panguipulli, para investigar las causas del siniestro que, pasadas las 7 horas de ayer, consumió el inmueble.

Según lo relatado por una de las residentes de la vivienda afectada a Carabineros, las víctimas no alcanzaron a escapar de las llamas que rápidamente quemaron la construcción de material ligero. En el lugar del siniestro trabajaron bomberos de la Primera, Segunda, Tercera y Octava Compañía de Panguipulli, quienes entre los escombros hallaron los restos de ambas víctimas, de acuerdo a lo detallado por personal policial.

Además, indicaron que Carabineros de la Quinta Comisaría adoptaron las primeras diligencias en el sitio del suceso, sin encontrar preliminarmente algún indicio que relacionara el hecho con la participación de terceros.

Más tarde, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Cristian Castro, explicó que la causa del siniestro habría sido el recalentamiento de una estufa. "Preliminarmente, el incendio se habría producido por un mal manejo de la combustión lenta. Se le puso una carga considerable de leña y hubo una inflamación, un recalentamiento, lo cual habría generado el incendio en la casa".

Al parecer, comentó, "la dueña de casa habría puesto leña a la combustión, salió de la casa y fue a dejar a su pequeño de seis años al colegio. Los vecinos llamaron a eso de las 7:55 de la mañana a la central, para alertarnos del incendio. El humo era muy alto, tuvimos que evitar también la propagación del fuego. Cuando llegamos estaba todo en vuelto en llamas, era dantesco, el segundo piso había colapsado. No habían casas cercanas, pero sí un galpón".

Agregó que "de acuerdo a lo recabado en el lugar, en la casa vivían tres adultos y dos niños. Era una casa de dos pisos que se consumió completamente. Las dos personas fallecidas las encontramos en el lugar. Según lo que nos señalaron, estaban descansando en el segundo piso. Fueron encontradas juntas, lo que pudimos ver es que al percatarse del incendio trataron de salir, pero estaba completamente consumido y quedaron cercanas como a dos metros de la salida de la casa".

Fiscalía formalizó a dos adolescentes por baleo de joven en Guacamayo

IMPUTADOS. Investigan su participación en enfrentamiento armado que causó la muerte de la joven Danitza Ávila.
E-mail Compartir

La Fiscalía Local de Valdivia formalizó ayer a dos adolescentes de 14 años de edad, imputándoles participación en calidad de autores en los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, cometidos el pasado sábado 4 de junio en el contexto de una balacera de bandas rivales en una población del sector Alto Guacamayo de Valdivia.

La formalización fue efectuada por el fiscal José Rivas, a cargo de la investigación de esta causa, quien comunicó a los imputados que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por cometer los delitos junto con al menos otros tres hombres adultos, en el marco de una balacera entre bandas rivales asociadas eventualmente al tráfico de drogas.

Antecedentes

El fiscal José Rivas relató que los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas del pasado sábado 4 de junio, cuando personas desconocidas efectuaron a lo menos 11 disparos contra una casa de la calle Los Peumos, lo cual motivó que los ocupantes de esa vivienda, entre ellos los imputados adolescentes y otros tres hombres, se trasladaran hasta la parte posterior del inmueble y se posicionaran sobre una pandereta, procediendo a disparar con ánimo e intención decidida de dar muerte a quienes huían a pie por la calle.

Las personas que huyeron se parapetaron detrás de un vehículo ubicado afuera y a muy corta distancia de una casa ubicada en la calle Los Naranjos, la que se encontraba con sus habitantes en el interior. Los imputados continuaron efectuando disparos con ánimo de matar, instante en que la víctima Danitza Avila Soto, de 23 años de edad, quien se encontraba al interior de esa casa junto a su grupo familiar, se ubicó a observar por una ventana para ver lo que sucedía, recibiendo un impacto de bala en el rostro que le causó la muerte por un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado, según señaló el fiscal José Rivas.

En la referida persecución y por parte de los mismos hechores, un hombre de 20 años recibió un impacto de bala en la zona del cuello, resultando con lesiones graves que pudieron causarle la muerte, de no haber recibido atención médica oportuna y eficaz.

En esta causa se encuentra en prisión preventiva desde el lunes 6 de junio un hombre de 44 años que fue formalizado por la Fiscalía por el homicidio consumado de Danitza Ávila, el homicidio simple frustrado del hombre de 20 años y por porte y tenencia ilegal de arma de fuego, en tanto que otros dos imputados adultos se encuentran con una orden de detención vigente.