Aniversario Escuela Normal
Después de una larga pausa, de nuevo estaremos unidos bajo el alero de nuestra Alma Mater. Hemos vuelto al cobijo generoso de la hermandad normalista, dejando atrás un enclaustramiento involuntario que produjo la pandemia que nos afectó.
Hemos de volver a congregarnos, retornando desde localidades rurales y citadinas, islas y mareas costas y vientos donde vivimos intensamente la soledad.
Al mirar alrededor vemos lo afortunados que hemos sido. Este encuentro será para celebrar un aniversario más de nuestra Escuela Normal con la plena convicción ante todo, de celebrar la vida.
La Escuela Normal de Valdivia, que ostenta con orgullo el nombre de su hijo Ilustre, Camilo Henríquez, nos convoca una vez más, al cumplir el 126° aniversario de su creación para conmemorar esta importante fecha y recordar en la memoria colectiva de la ciudad, lo importante que fue la formación de maestras y maestros en una época precaria de profesorado y poder así cumplir con la instrucción primaria obligatoria, especialmente en los lugares más apartados de la cuidad.
En la Escuela Normal se recibía una formación integral, de liderazgo, de sacrificio y entrega. En su misión formadora humanista, cargada de emotividad y sociabilidad se lograba superar las falencias educativas en villorrios o localidades que se encontraban en lugares tan apartados y sin la conectividad que existe hoy.
Un espíritu profundo de lealtad y agradecimiento hacia nuestra Escuela formadora, inspira a los Profesores Normalistas valdivianos; porque nuestro sino, nos enseñó a abrazar la carrera de la Enseñanza Básica, allí donde comienza la vida, donde dan sus primeros pasos en el conocimiento y la autonomía los niños y niñas de nuestra patria.
Feliz aniversario a todo el profesorado normalista de Valdivia.
Gloria Yobánolo Vilches. Centro de Exalumnos ESNOVAL
Realidad de la salud mental
La triste polémica suscitada a propósito de la denuncia de la Ministra Yarza en contra de profesionales del Hospital Del Salvador de Valparaíso resulta una muestra de la precaria situación en que se encuentran los establecimientos de salud mental en nuestro país.
Esta realidad está en gran parte causada por la falta de financiamiento de la salud mental, que hemos denunciado en repetidas oportunidades, haciendo eco de los lineamientos de la OMS.
La Ley 21.331 del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de Salud Mental', promulgada en abril de 2021, garantiza "la equidad en el acceso, continuidad y oportunidad de las prestaciones de salud mental". Lamentablemente vemos que estos derechos están muy lejos de ser realidad.
El reciente anuncio de la Ministra de Salud -señalado también en el programa del presidente Boric-que compromete aumentar el presupuesto de salud mental hasta alcanzar un 6% del presupuesto de salud al finalizar este gobierno, podría considerarse como una luz al final del túnel para revertir la desmejorada infraestructura y capacidad instalada.
Consideramos que las personas merecen conocer una hoja de ruta clara y que resguarde un sistema que desarrolle equilibradamente los tres niveles de atención y la prevención. El trabajo conjunto entre organizaciones de pacientes, profesionales, sociedades científicas y académicas y el gobierno es una gran oportunidad para superar esta crisis.
Flavia Alvares (Círculo Polar) Hilda Cerda (Corfadich) (Hay 10 firmas en total
Una carta y un dedo
¿Tendrá la carta de don Ricardo Lagos, el mismo efecto que llegó a tener, cuando apuntó a la cámara con su dedo, a 5 meses de realizarse el plebiscito del 5 de octubre de 1988, adelantando el triunfo de la opción del NO?
Luis Enrique Soler Milla lsolermilla@yahoo.es
El artefacto
Un señor fue elegido por una comunidad en el año 2000 para administrarla durante 6 años. Los mandantes disponían de un artefacto, para el supuesto bien de todos, y que había sido confeccionado en el año 1980. El citado señor tuvo la idea de modernizar el artefacto y lo logró. Los cambios introducidos no fueron del gusto de todos especialmente de quienes, según decían, deseaban algo que hiciera feliz a toda la comunidad.
Pasó el tiempo y por variadas circunstancias, algunas de carácter violento, se decidió confeccionar un nuevo artefacto para lo cual se eligió a un grupo de artesanos que se dedicara a hacer los cambios. El producto final, ser sometido a la consideración de la comunidad.
El administrador que había hecho los cambios ya estaba en el justo retiro pero siguió con interés el trabajo que se estaba haciendo.
Cuando el trabajo estuvo terminado emitió su opinión expresando que tanto el artefacto mejorado por él como el elaborado por los artesanos adolecían de algunas fallas y que sería necesario revisarlos con el fin de hacer mejoras, cualquiera que fuese la decisión de la comunidad.
"El que quiera entender que entienda"
Omar M. Henríquez F. omanuelito75@gmail.com