Conmoción por muerte del ex primer ministro Shinzo Abe: le dispararon en acto de campaña
JAPÓN. El político de 67 años fue abatido en plena calle, cuando iniciaba un discurso de apoyo a su partido para los comicios de mañana, conmocionando a los presentes y luego al mundo. La policía detuvo a un exmilitar que lo abordó por la espalda.
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe falleció este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en la ciudad de Nara, a 480 kilómetros de Tokio, informó el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.
Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras pronunciaba un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, y su partido informó de su fallecimiento tras anunciar previamente los médicos a cargo que se encontraba en paro cardiorrespiratorio.
El detenido por el atentado, Tetsuya Yamagami, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba "insatisfecho" con el exmandatario por lo que "se dirigió a matarlo", dijeron fuentes policiales.
El autor del ataque fue inmovilizado en el mismo lugar de los hechos por la seguridad de Abe antes de ser detenido por la policía, como puede verse en imágenes captadas por la cadena estatal NHK.
Numerosos testigos presenciales grabaron otros videos que se hicieron virales y en los que se aprecia el momento del disparo mortal, que dejó una nube de humo y a Abe en el suelo, siendo atendido por los servicios médicos.
LLEgó sin vida
Los servicios médicos del hospital universitario de Nara, hasta donde fue llevado en helicóptero, anunciaron en rueda de prensa que Abe falleció a las 17:03 hora local a consecuencia de las heridas sufridas en varias arterias y daños en el corazón, y explicaron que se encontraba ya sin signos vitales al llegar a las instalaciones médicas.
Durante las aproximadamente cuatro horas en las que estuvo hospitalizado, los médicos trataron de detener sus hemorragias en el cuello y en el pecho y realizaron transfusiones de sangre, sin lograr salvar su vida. Una versión indicaba que un proyectil le destruyó el corazón.
El asesinato sacudió a un país poco acostumbrado a los crímenes violentos y menos aún a los atentados contra políticos, pero también provocó conmoción en el mundo entero.
"era un buen amigo"
El actual primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el ataque como un "acto de barbarie" en un momento en que el país afronta unas elecciones, y afirmó visiblemente emocionado que "nunca se podrá perdonar". Entonces, Abe se encontraba aún hospitalizado.
"Fui ministro dentro de su gabinete y, al mismo tiempo, era buen amigo mío con quien compartí mucho tiempo. Él amaba este país y siempre tenía una visión para su futuro", dijo Kishida tras confirmarse el fallecimiento de su mentor político.
La campaña para los comicios de mañana sigue adelante, decidió Kishida tras cancelar todos los actos electorales que tenían previstos ayer tanto él como otras figuras de su partido.
Kishida, eso sí, ordenó al jefe de la Agencia de Seguridad Nacional aumentar el despliegue hasta la jornada de votación.
Los actos electorales suelen tener lugar en Japón en lugares concurridos como plazas o en los aledaños a estaciones de tren, y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático, donde ese tipo de armamento está muy restringido.
Abe se encontraba durante el atentado en acto para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón), en las que el PLD liderado por Kishida espera revalidar su amplia mayoría.
Por la espalda
Uno de los temas principales de campaña estaba siendo la reforma constitucional para dotar al país de más competencias en materia de Defensa en un entorno de seguridad internacional cada vez más hostil, una controvertida iniciativa que estaba entre las prioridades políticas de Abe y que no logró sacar adelante durante su largo mandato.
En Nara, Abe se encontraba haciendo campaña en apoyo a la reelección de Kei Sato.
El atacante solo llevaba puesta una mascarilla, algo común en Japón, portaba un bolso y vestía polera polo y pantalón. Fue captado por las cámaras parado a corta distancia detrás del ex jefe de Estado y apenas Abe subió al podio para dirigirse a los votantes frente a la estación de trenes Yamato-Saidaiji, le disparó dos veces.
El ex primer ministro, recordado por llevar adelante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en plena pandemia y sin público, dejó el cargo por motivos de salud en septiembre de 2020, y luego de otro breve mandato entre 2006 y 2007 que se vio interrumpido por los mismos motivos.
8 años consecutivos estuvo Shinzo Abe como primer ministro (2012-2020). También lo fue entre 2006 y 2007.