Diez sujetos armados participaron en ataque y serían parte de CAM
MÁFIL. En el lugar no se encontró lienzos, pero ayer en redes sociales la Coordinadora se habría adjudicado el hecho.
Al menos diez sujetos armados habrían participado en el ataque incendiario al Fundo Santa Loreto en Máfil, la noche del jueves, intimidando a los trabajadores del lugar y destruyendo dos camiones, cinco máquinas agrícolas, dos container y un minibús.
El inspector Oscar Reyes, de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI Valdivia, señaló que "en el lugar se estableció, preliminarmente, que cerca de diez sujetos armados, procedieron a intimidar a los trabajadores del lugar para posteriormente proceder a quemar un furgón, dos camiones, seis maquinarias forestales y dos carros de arrastre. En el lugar se efectuaron diversas diligencias, no encontrando algún lienzo reivindicatorio o rayado que pudiera adjudicarse este atentado".
La fiscal Claudia Baeza se constituyó en el lugar para constatar en terreno la magnitud de los daños. La fiscal añadió que "al parecer, hay otro vehículo más siniestrado; pero todavía se está trabajando para establecer si está relacionado con esta misma faena o pertenece a otra víctima".
Cam
En el lugar de los hechos no se hallaron panfletos ni lienzos; sin embargo ayer, al cierre de esta edición, en redes sociales circuló un mensaje en que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudica el atentado de Máfil.
De acuerdo a las primeras informaciones, este ataque sería parte de cuatro hechos ("actos de sabotaje") efectuados desde el jueves por este grupo en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, para conmemorar la muerte de Pablo Marchant, uno de sus miembros, que murió baleado mientras participaba en un ataque a un predio forestal de Carahue, el 9 de julio de 2021.