Nuevo Fogape: un salvavidas
En el marco de la ampliación del programa Chile Apoya, el gobierno anunció algunas medidas orientadas a las mipymes. Una de estas es el proyecto que incluye un nuevo Fogape, iniciativa que se tiene que agradecer y valorar.
Si bien se entiende que como país pasamos por un momento económico desafiante, es de suma importancia que el Gobierno se ponga en el lugar de los emprendedores, aunque esto signifique hacer un mayor esfuerzo. Las mipymes son el motor de Chile y necesitamos que tengan capital para mantenerse en funcionamiento, sobre todo ahora que el valor de sus insumos se ha elevado.
Este Fogape será de mucha ayuda para mipymes que tienen que pagar deudas y gastos que se vienen acumulando desde incluso antes del inicio de la pandemia. Es muy importante que se definan bien los requisitos para que la ayuda económica llegue efectivamente a los que más la necesitan.
Alfredo Grez Kaulen Presidente de la corporación G100
Volatilidad y opinión pública
Iván Zamorano dijo, en junio de 2004, que no entendía porque este país destruía a sus ídolos.
Recordé la frase de Zamorano a raíz de dos columnas en que se trata con desdén o por lo menos con desdoro a Elisa Loncon. Hace exactamente un año ello era inconcebible.
Y si algo así hubiese ocurrido los autores de las aludidas columnas hubiesen sido "funados" o, como mínimo, severamente reprendidos por tratar con desenfado a una mujer que es, además, representante de un pueblo originario.
0Más aún: Elisa Loncon era un ícono y también (para no pocos) algo así como un ídolo en la acepción que Iván Zamorano le otorga a dicha palabra. Pero ya no lo es. Su buena estrella se extinguió de manera súbita.
El hecho de que los columnistas no sean en modo alguno cuestionados por sus dichos es un indicador de cómo ha variado el registro de relaciones de poder en el transcurso de tan sólo un año. El clima político cambió.
La caprichosa opinión pública ha devenido en diosa Fortuna y, como decía Nicolás Maquiavelo, ésta demuestra todo su poder donde no hay virtud alguna.
Prof. Luis Oro Tapia Académico Facultad de Gobierno UCEN
Nueva Constitución
Una Constitución (Carta Magna) es la ley fundamental que fija la organización política de un Estado y establece los derechos y obligaciones básicas de sus ciudadano(a)s.
Es un compendio de principios, leyes y reglamentos que nos representa a todo(a)s. Es permanente, una vez que es aprobada por el pueblo; pero flexible en el sentido de que permite solucionar los problemas sociales que cambian con el correr de los años.
Inglaterra y Estados Unidos, para dar un ejemplo, tienen Constituciones que datan de hace siglos. ¿Cuál es el secreto?
Que cada vez que hay situaciones que ameritan un cambio en la Constitución, una "puesta al día", hacen el cambio correspondiente: no se dan el trabajo de hacer una nueva cada vez que hay un problema que resolver.
Sobre el proceso en Chile, creo que hay que acercar los criterios divergentes. No tengamos miedo de conversar más y mejorar esta nueva Constitución: nos lo agradecerán las futuras generaciones. Falta este paso. Trabajemos para llegar a soluciones comunes. Hagamos este último esfuerzo por nuestra(o)s hija(o)s, nieta(o)s. ¿Qué cuesta?
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Regreso a clases
En las escuelas conviven estudiantes con realidades diversas. Niños que saben y no saben leer, adolescentes que sufren cuadros ansiosos, problemas de obesidad, adicción a las pantallas, desmotivación, entre otros fenómenos que no son nuevos, pero que se volvieron más críticos en la pandemia. Todos problemas urgentes que, tras el receso escolar, seguirán estando ahí.
Por otra parte, nuestros docentes y educadoras volverán a las aulas para retomar lo que queda del año. Pero solos no dan abasto. Recordemos que su labor es conducir y resguardar el desarrollo integral de los niños y niñas en un ambiente seguro. No son psicólogos, nutriólogos o asistentes sociales, roles que muchas veces se ven obligados a asumir.
A su vez, sabemos que tanto estudiantes como docentes arrastran un desgaste socioemocional importante y que la violencia escolar es un problema latente y con diversidad de aristas. Si bien hay muchas formas de abordar estas situaciones, que además están íntimamente vinculadas, sugiero dos: una es reforzar los equipos de convivencia escolar entregándoles herramientas concretas para manejar situaciones diversas y la otra es tomarse en serio el desarrollo de las habilidades socioemocionales de forma sistémica en los establecimientos, ya que conocerse a sí mismo para conocer a otros es la base de toda sana convivencia. Prevenir siempre será mejor que curar.
Bernardita Yuraszeck Directora ejecutiva Impulso Docente