Erwin Nettig y el largo recorrido de una obra que publicará en 2022
PUBLICACIÓN. Para octubre se espera "Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua", que abrirá la Colección Relatos de Libros Verde Vivo.
Un andar de por lo menos dos décadas es el que tienen los textos que Erwin Nettig publicará como libro en 2022. El trabajador social, músico autodidacta, docente y escritor anunció para octubre el estreno de "Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua". Con la obra ganó recursos del Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas.
Se trata de 17 relatos, divididos en los apartados "Retorno al agua" y "Champurrias" en los que aborda las historias y saberes transmitidos desde una comunidad costera (San Juan de La Costa) y la transición a la ciudad/warria (Chauracawin, actual Osorno).
El trabajo se remonta a los años 2000-2003. Forma parte de una tesis de magister en Ciencias Sociales realizada por el autor en el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Los Lagos en Osorno: "Imaginario y devenir de los actores socioculturales en la territorialidad costera: Viaje a los cronotopos de San Juan de la Costa".
En su camino hacia volverse libro, la propuesta sumó dos hitos: en 2002 se convirtió en la Beca Nacional para Escritores Nóveles (género ensayo, Ministerio de Educación) y en 2021 fue seleccionada como Beca de Creación (modalidad cuento, Fondo del Libro).
"Ha sido un largo viaje para llegar a transformarse en historias compartidas, pero también con el paso del tiempo imaginadas por quien escribe. La primera parte 'Retorno al agua', habla de ese trabajo etnográfico, sin embargo, el segundo apartado 'Champurrias', habla de relatos que desde la ciudad tocan tangencialmente lo primero, pero donde el camino lo traza el autor desde su experiencia cotidiana propia imaginada y vivida", dice Nettig.
Características
La tradición oral es uno de los elementos fundamentales del libro. El autor explica las razones.
"Las culturas tradicionales orales nos permiten encontrarnos desde el ciclo de los tiempos y las historias situadas, aquellas vividas y compartidas dialógicamente, es decir la tradición oral para mi es permitirnos la coexistencia, aquellas fricciones que permiten articular los posibles modos de vida compartidos entre williche y no williche, esa virtud de develar la sociedad en su mixtura y en su diversidad como principios de significaciones comunes", indica.
Y agrega: "En el trabajo etnográfico preliminar me interesaron en particular los imaginarios como núcleos de mitos y vivencias cotidianas de los actores socioculturales. En buena parte soñamos nuestra existencia, sobre todo la existencia social, intentando instarnos en el escenario de lo real y de lo imaginario, suponemos que éstos se requieren y se nutren ampliamente, en la autoconstrucción de lo que podemos llamar la realidad social, que por cierto está en incesante e inacabable construcción".
El agua es también otras de las claves para entender la propuesta. Es que para Erwin Nettig es mucho más que solamente un elemento fundamental para la existencia.
"Los que hemos nacido en el sur de nuestro país creo que llevamos consigo la memoria del agua a donde vayamos, somos hijos e hijas de ríos, lagos, mares y lluvias. Nuestras infancias están ligadas a ese elemento esencial para nuestras vidas y nuestros recuerdos. Nuestras relaciones como seres humanos con el agua están mediadas por factores simbólicos y cotidianos, implícitamente los usos y las concepciones sobre el agua irán cambiando dependiendo del contexto cultural en que se sitúe, y por lo tanto este reconocimiento posibilita que esa relación de los individuos con el agua nos permita una coexistencia entre todos quienes habitamos determinadas territorialidades", aclara.
"Fey Pikey Ko. Manifiesto del Agua", abrirá la Colección Relatos de Libros Verde Vivo.