Fotógrafo local rinde tributo al movimiento en nuevo proyecto
PRESENCIA. Eduardo Asenjo ganó el fondo Conarte para "Anelore", un exposición de imágenes con una bailarina en la oscuridad como única protagonista.
Hasta antes de que comenzara la pandemia por coronavirus en Los Ríos, Eduardo Asenjo nunca había trabajado en estudio. Se mantenía activo como fotógrafo urbano de situaciones cotidianas registradas con un lenguaje visual marcado por personajes en movimiento.
Bajo esas claves realizó exposiciones y publicó los libros "The sound of silence" (2019) e "Insurrección" (2022), en el que muestra las marchas ocurridas luego del estallido social. Sin embargo, el confinamiento debido a la crisis sanitaria lo obligó a adaptar sus procesos creativos. Comenzó entonces a explorar las potencialidades de la fotografía en espacios cerrados y con mayor control de factores como el tiempo y la iluminación. Pero sin perder el foco de atención sobre un tema recurrente: el movimiento.
Fue entonces que conoció a Anelore Pontigo, bailarina y profesora de educación física con quien compartía la misma limitante de haber perdido el acceso de aquellos lugares donde antes era habitual hacer arte. Así nació el ensayo "Anelore", una colección de imágenes protagonizadas por una bailarina en la oscuridad.
Creatividad
Las sesiones se hicieron en el estudio de Eduardo Asenjo en Avenida Picarte. Como parte del proceso, Pontigo creó una coreografía exclusiva para el proyecto, mientras que el fotógrafo se encargó de seguirla para capturar sus movimientos.
"Hubo una gran conexión en relación a la idea de lo que se quería lograr. Eso facilitó indicaciones como por ejemplo que ciertos movimientos fueran en un espacio limitado y acorde a la disposición de una iluminación específica", explica Asenjo. De esta forma se consiguió el efecto de una estela transparente que rodea a la bailarina en una aparente inmovilidad. Todo en un alto contraste de un vestuario blanco, sobre un fondo negro.
Eduardo Asenjo suele relacionar sus fotografías a la música y en "Anelore" repitió la fórmula de buscar vínculos a nivel del relato creativo.
Uno de los elementos motivantes para el concepto detrás del ensayo fueron los temas del largometraje "Amelie", compuestos por Yann Tiersen.
"Un día recorriendo la costanera me topé con un acordeonista que estaba tocando el tema central de la película. Fue cuando aún no se podía volver a ocupar los espacios como salas y teatros. Eso me transmitió mucha melancolía y lo proyecté al quehacer de una bailarina que a falta de un espacio más adecuado, debe moverse en un sala pequeña y oscura, como si fuera la pieza de su casa", explica.
En las calles
"Anelore" es uno de los proyectos ganadores del fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Se podrá ver en exposiciones con público en sala y al aire libre de manera itinerante.
La serie es de 15 imágenes y de cada una hay dos copias. Serán exhibidas en la Casa Prochelle Uno entre el 23 y el 30 de septiembre; y en octubre saldrán de viaje por sector de la costanera nueva (2 y 3), costanera frente al Terminal de Buses (8 y 9), Mirador del Remo (12 y 13), Costanera de la Ciencia (15 y 16), Costanera Bicentenario (18 y 19), Plaza Isabel Riquelme (21 y 22) y la playa de Collico (24 y 25). Asimismo, estarán en Galería Urbana UST entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre y de vuelta en la Casa Prochelle Uno entre el 15 y el 22 de noviembre. A esta última muestra se sumarán las fotografías que recorrieron los barrios para mostrar cómo resistieron la inclemencia del tiempo y la interacción con las personas.
"Uno de los elemen-tos fundamentales es el movimiento en toda su expresión, sea social, emotivo, físico o interpre- tativo..."
"La crisis sanitaria ha obligado a que el arte deba ocurrir lejor de los escenarios habituales. Frente a ello es que se han resignificado aquellos espacios considerados mínimo..."
"Como fotógrafo tuve que tomar la compleja decisión de alejarme de las calles una vez que la pandemia hizo que cualquier acción social se volviera un riesgo".
120 imágenes
"
"
"