Marcha del Sindoc convocó un millar de personas y gremio de trabajadores rechazó propuesta
NEGOCIACIÓN. La manifestación se inició desde los campus Isla Teja y Miraflores, para luego reunirse en la Plaza de la República donde se realizó un acto cultural.
Como un éxito fue calificada por sus organizadores la marcha realizada ayer por las calles del centro de Valdivia y que fue convocada por el Sindicato de Docentes (Sindoc) de la Universidad Austral de Chile (UACh), esto en el contexto de la negociación colectiva que llevan adelante con la casa de estudios superiores.
La manifestación tuvo dos puntos de partida, que fueron los campus Isla Teja y Miraflores, para luego reunirse en la Plaza de la República, donde se realizó un acto cultural. Entre los asistentes a la marcha estuvo la Federación de Estudiantes de la UACh, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Colegio de Profesores Valdivia, además de algunas autoridades.
El presidente del Sindoc, Sandor Mulsow, destacó que "la marcha tenía una finalidad súper importante y creo que se cumplió el objetivo. El problema de la Universidad Austral de Chile no está sólo en la Isla Teja ni en Miraflores, sino que está en todo Valdivia, en toda la región de Los Ríos, y en toda la zona sur austral de Chile".
En esa línea, el dirigente sindical enfatizó que "vinieron a acompañarnos y apoyarnos colegas de Puerto Montt, también muchas organizaciones sociales como la CUT, Anef , la FEUACh, y algunas ONG. Creo que fue una muy buena demostración de que no solamente estamos peleando por la universidad, sino que la universidad tiene la responsabilidad de transmitir lo que nosotros sabemos a través de nuestras metodologías pedagógicas para traspasar las bases de lo que la gente va a crear para la cultura del futuro".
Mulsow subrayó que "la demostración que hicimos hoy de cantar, recitar, de bailar, es para que todo el mundo sepa que también eso es parte de ser un docente y un trabajador de la universidad".
Junto con recordar que llevan cuatro semanas de huelga legal, el presidente del Sindoc aseguró que "es un orgullo individual de cada uno de los docentes, de que lo que estamos haciendo es por el bienestar de la universidad y de los estudiantes, esto no es en contra del rector ni el directorio. Estamos demostrando que somos entes separados, y que lo que estamos peleando va más allá del individualismo, sino que es un problema que se está enfrentando desde el punto solidario y colectivo".
Trabajadores
Otra de la organizaciones que participó de la marcha fue el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la UACh, gremio que también se encuentra en huelga legal y cuya asamblea votó ayer la última propuesta presentada por la universidad.
Pese a que al cierre de esta edición la Dirección del Trabajo aún no entregaba los resultados oficiales, extraoficialmente se informó que el sindicato nuevamente rechazó la oferta realizada por la UACh.
La presidenta del Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores, Susana Flores, comentó que "el movimiento sigue adelante, hoy (ayer) se hizo la reestructuración de los turnos (en la toma de las dependencias de la universidad) para lo que sigue, y ahora esperamos que la universidad nos llame para conversar sobre alguna nueva oferta o algo distinto que pueda subsanar la demanda de los trabajadores, que en este caso es la aplicación del 100% del IPC, reajuste, y el contrato colectivo de base".
"Lo que estamos haciendo es por el bienestar de la universidad y de los estudiantes. Esto no es en contra del rector, ni del directorio".
Sandor Mulsow, Presidente Sindoc UACh
1.000 personas estiman los organizadores que participaron de la marcha convocada por el Sindoc de la UACh.
4 semanas en huelga legal lleva el Sindicato de Docentes de la UACh, a propósito de la negociación colectiva.
"