Trinchera de biodiversidad
Nuestro querido sur es la trinchera natural en el país en el combate contra el cambio climático, dado que gran parte del territorio ha sido reconocido como zona vulnerable (Hotspot), en materia de conservación de la biodiversidad, debido a los cambios medioambientales. Éstos, se refieren a zonas con gran cantidad de plantas y vertebrados endémicos en las cuales el hábitat natural (vegetación primaria), puede ser fuertemente impactado por el fenómeno global.
En Chile están presentes dos de un total de 34 hotspots de biodiversidad a nivel mundial: uno de ellos se encuentra en zonas de clima mediterráneo y templado (Bosques chilenos de lluvias de invierno-Valdiviano) y el otro corresponde a una porción del hotspot de los Andes Tropicales.
Según datos del Ministerio del Medio Ambiente en 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras del país, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biológica y ecosistemas, se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas, administradas de manera eficaz y equitativa, que están integradas en los paisajes terrestres y marinos más amplios.
Los avances son insuficientes y el desafío que nos hemos impuesto desde la Ruta Lagos y Volcanes (RLV) es trabajar de manera articulada, entre entidades públicas y privadas, para potenciar el turismo a través de buenas prácticas, como el turismo sustentable, preservación del medioambiente, desarrollo de innovaciones sustentables, entre otras cosas.
Una de estas iniciativas que se ha impulsado desde la RLV en el último tiempo, es el Índice de Saturación de Destinos, una herramienta que está llamada a transformarse en política pública, que mide el nivel de saturación en zonas turísticas, donde puede peligrar el cuidado del medioambiente y la calidad de vida local producto del aumento de turistas. La iniciativa ya se está ejecutando la región de Los Ríos (Siete Lagos) y dada la consistencia de sus resultados y la aceptación de la comunidad, se está trabajando en aplicar este mismo índice en Los Lagos (Lago Llanquihue) y La Araucanía (Araucanía Lacustre), donde ya se generó una mesa de trabajo entre los municipios y servicios públicos relacionados.
El llamado es a cuidar nuestro ecosistema y defenderlo en todo momento. Por nuestro lado, estaremos dentro de la trinchera buscando impulsar políticas y proyectos que preserven el sur de Chile.
Eugenio Benavente Pdte. Consejo público-privado de la Ruta Lagos y Volcanes
Nutrición en adultos mayores
Una de las patologías más frecuentes del adulto mayor es la sarcopenia, síndrome caracterizado por una pérdida progresiva y generalizada de la masa y fuerza del músculo esquelético con riesgo de sufrir consecuencias adversas como discapacidad física, mala calidad de vida y mortalidad.
Al respecto, es importante saber que el nivel máximo de masa muscular se alcanza alrededor de los 25 años, a partir de los 30 se pierde aproximadamente entre 1 y 3% cada año, este proceso se acelera a partir de los 60-65 años, llegando a una pérdida del 40% a los 80.
La nutrición inadecuada es una de las causas más importantes para el desarrollo de la sarcopenia. La evidencia clínica demuestra que las personas con un consumo adecuado de alimentos proteicos pierden un 40% menos de músculo.,Para prevenir la pérdida acelerada de masa muscular se recomienda junto a la actividad física regular, el consumo de alimentos ricos en proteína por ejemplo, en el desayuno y once incluir lácteos, huevos, atún, pollo o jamón de pavo, en tanto en el almuerzo y cena se sugiere incluir legumbres, carnes magras de vacuno, pavo, pollo, pescado o productos de soya.
Karla Cárdenas Carrera Nutrición y Dietética UDLA
Transporte Público
Deseo, en esta ocasión, referirme al subsidio para el adulto mayor en el transporte público que desde el 1° de julio del 2020 se concretó en una rebaja del 50% del valor de la tarifa para las personas mayores de 65 años de edad. Han transcurrido dos años y ha sido difícil internalizarlo en su totalidad. Aún hay conductores de estos servicios a quienes les cuesta aceptar esta medida.
Quizás ha faltado comunicación entre todos los actores, empresarios, conductores y Ministerio de Transportes para concretar un buen funcionamiento de la Ley 21.192. A la fecha a los usuarios y usuarias de este derecho, con frecuencia les ha ocasionado un mal rato al extremo de no hacer uso de esta garantía cancelando el valor completo para evitarse malos tratos y conflictos.
Soy usuaria de la Isla Teja, y hace ya un año que cancelo el 50% de la tarifa y muchas veces he tenido reacciones del conductor poco gratas, he optado por subir a la micro con el carnet de identidad en la mano que también puede ser algo incómodo por el paraguas, bolsas de compras, ahora en invierno, más la inercia y frenazos. Hago uso de las micros Líneas N° 4-9-20; en la Línea 4 es la que he tenido el mejor trato y observo que es en general no sólo hacia mi persona; para esta Línea, la 4, hago llegar un reconocimiento a su labor, igual con los estudiantes. Para ser justa en las otras líneas hacia la Isla Teja he visto algunas mejoras en las semanas recientes, que deseo vaya en aumento.
Juana Berríos Antipán juanaberrios@yahoo.com