Reforzarán trabajo policial y de prevención en el ingreso y salida del Instituto Comercial
RESGUARDO. Desde Carabineros señalaron que también realizarán charlas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y medidas de seguridad.
Carabineros del Cuadrante N° 1 de la Primera Comisaría de Valdivia, sostuvieron una reunión con la dirección del Liceo Bicentenario Instituto Comercial y representantes del departamento de Educación Municipal, instancia en la que trataron temas de seguridad y convivencia escolar.
Esta instancia se activó luego de la alerta generada el 22 de agosto, cuando se vivió un episodio de violencia frente al establecimiento y una alumna del recinto escolar resultó herida con un arma blanca, luego de ser atacada por un grupo de jóvenes.
Sobre esta reunión, el encargado del Cuadrante Uno de la Primera Comisaría de Valdivia, sargento 1° Sergio Delgado, detalló que "se llegó a varios acuerdos, principalmente a reforzar el trabajo policial de prevención en el perímetro del establecimiento en los horarios de entrada y salida, lo que ya comenzó en la jornada de ayer y se mantendrá en los próximos días. Esto es parte de una serie de medidas".
En ese sentido, agregó que a futuro se van a realizar charlas preventivas en el colegio, relacionadas con responsabilidad penal adolescente y de medidas de seguridad, en primera instancia con alumnos "y posteriormente, si existe la posibilidad, realizarlas también con los apoderados", dijo Delgado.
Establecimiento
Sobre las acciones particulares del Instituto Comercial, Úrsula Rebolledo, directora del establecimiento, detalló que "por parte del liceo, la dirección del recinto en conjunto con el equipo de convivencia escolar coordinó diferentes acciones que apuntaron a la contención emocional, tanto en estudiantes como en funcionarios del establecimiento, con espacios de escucha".
"Asimismo, se entregaron lineamientos de trabajo a los docentes, para poder desarrollar con todos los estudiantes en lo que se relaciona a la contención emocional. Además, como estaba establecido previo al hecho en cuestión, esta semana se están realizando jornadas de actualización de protocolos internos en conjunto con el alumnado".
Cabe recordar que posterior al hecho y conforme a los protocolos de convivencia escolar, el liceo a través de su directora ingresó una denuncia al Ministerio Público.