Una placa y un mensaje de ayuda
En el Día de la Prevención del Suicidio fue instalado un letrero especial en el Puente Pedro de Valdivia. Es un buen gesto. Para pedir ayuda se sugiere llamar al número de Salud Responde 600 360 7777; pero la comunicación no es sencilla. No para alguien que llega a un momento límite.
Según datos del Ministerio de Salud, cinco personas se suicidan diariamente en Chile. Y, por cada víctima, hay en promedio otros veinte casos frustrados. En Los Ríos, las estadísticas señalan que durante el primer semestre de este año se han notificado 29 decesos y 245 intentos en total (ver página 7).
Los datos estremecen. Cuando alguien llega a este punto es porque ha recorrido una ruta de dolor, muchas veces silenciosa y solitaria, al final de la cual no ve otras salidas. Con frecuencia, lamentablemente, los cercanos tampoco reconocen las señales de ese sufrimiento y no pueden (o no saben) cómo intervenir a tiempo, para ofrecer una mano o mostrar formas de superar un momento de crisis.
Esta reflexión marcó las actividades del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre a nivel internacional, y que en la capital regional incluyó un hito simbólico: la instalación de una placa en el Puente Pedro de Valdivia, indicando cómo actuar en caso de encontrarse en estas situaciones o de ser testigo de una de ellas.
Es un buen gesto, pues se necesita visibilizar una realidad, entregar información, articular redes, educar y colaborar desde todas las instituciones para que se amplíe el acceso a tratamientos adecuados. Además la frase "Vive, yo te ayudo" (que es el nombre del programa de vigilancia respectivo) incluida visiblemente en el letrero, activa una reacción positiva, Es un "no estás solo", que puede generar cambios.
Sin embargo, el paso siguiente a leer esas palabras es complicado. El número de Salud Responde 600 360 7777, incorporado en la placa como alternativa para pedir ayuda, es el mismo al que se puede llamar en caso de sospecha de covid-19; al hacer contacto una grabación solicita el RUT; da varios mensajes distintos y conduce a un menú que en cuarta opción ofrece la alternativa "para consultas de salud mental". Luego, ahí, ya nadie responde (para hacer este texto se realizaron tres intentos ayer, siguiendo las instrucciones). Quizás sea bueno revisar la herramienta elegida, pues un minuto de espera telefónica puede resultar demasiado para alguien enfrentado a esta ideación límite. Afortunadamente sí contesta de inmediato el número 131, también incorporado en la placa, pero que corresponde a Ambulancias.