"Los patrimonios son diversos, así como lo es la identidad y las costumbres..."
VISIÓN. Profesional ahondó en la mutación del significado de patrimonio y en la existencia de diversas chilenidades.
Crear. Esa fue la motivación para vincularse a las artes. Sin embargo, con el tiempo, fue desarrollando una veta relacionada con la investigación y la historia del arte.
Tanya Wagemann es valdiviana. Estudió en el Instituto Alemán Carlos Anwandter; luego cursó dos años de Derecho en la Universidad Austral de Chile, pero al darse cuenta de que ese no era el camino que quería seguir, se trasladó a Santiago para iniciar la carrera de Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En esa misma casa de estudios tomó algunos cursos que dictaban en la carrera de Historia. Por ello -relata- "mi enfoque fue más bien teórico, si bien no estudié historia del arte como una carrera de pregrado".
Al terminar Licenciatura en Artes, cursó un diplomado en curaduría en la Universidad Adolfo Ibáñez, el cual le entregó no solo herramientas asociadas al desarrollo de propuestas curatoriales y textos, sino también vinculadas a la producción de exposiciones, iluminación y montaje, así como sobre conservación preventiva y patrimonio en general."Ese fue mi acercamiento a esta área que ya me interesaba, que era la relación del arte con el patrimonio, o el patrimonio en sí", contó.
Finalizado ese diplomado regresó a Valdivia. En 2018, hizo un magister en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes, gracias a la Beca Chile Crea del Fondart, para el cual viajaba regularmente a Santiago.
Pero ya estaba establecida en la capital de Los Ríos. En 2015 se incorporó al Centro Cultural El Austral, como administradora y gestora cultural, donde se desempeñó hasta 2019. Sobre esa experiencia dijo que "fue muy buena" y destacó que le permitió conocer el medio vinculado a los museos y centros culturales de la región, "hice nexos con muchas personas de estos mismos espacios, de eso aprendí mucho, sobre todo, de la gestión del espacio".
En 2019 decidió independizarse. Hoy tiene la empresa Ensamble, donde su socia es Constanza Chamorro, arquitecta. Ésta ofrece servicios de arquitectura y diseño a museos y centros culturales y otros espacios expositivos.
Sobre esta materia, durante la pandemia hizo un diplomado en Diseño de Espacios Expositivos, dictado por la Universidad Adolfo Ibáñez.
¿Cuáles son algunas de sus investigaciones en materia de patrimonio?
-Investigaciones principalmente relacionadas con arte y patrimonio de la región. De iniciativa mía, le tengo mucho cariño a la investigación que hice sobre la obra de Frida Blum de Böhmwald, que consistió en rescatar también la figura y memoria en torno a esta fotógrafa valdiviana, la primera fotógrafa profesional del sur de Chile. Eso lo pudimos hacer a través de un Fondart, y finalizó con la publicación de un libro, en ese proyecto trabajé con Bárbara Scheel. Ahora, también estoy trabajando con Bárbara en una investigación sobre los antiguos cines de Valdivia, haciendo una ruta, y estoy terminando una investigación acerca del patrimonio religioso custodiado por la Diócesis de Valdivia, la que tiene en distintos puntos de la región muchísimo patrimonio mueble y artístico, entre éste, imágenes religiosas que representan santos o vírgenes, por ejemplo, y pinturas y gráficas, estamos haciendo un catastro, un inventario sobre este patrimonio.
¿Qué se entiende por patrimonio?
-La definición puede ser bastante compleja y ésta va mutando constantemente y hay muchas discusiones en torno a ello. Podemos empezar con estas categorías que son polares, que puede ser mueble o inmueble, tangible o intangible. Pero en