Para 2023 proyectan eventual solución a obras inconclusas en Pérgola de las Flores
POSTERGACIÓN. El mejoramiento del recinto está pendiente desde 2021 y se detuvo contrato con empresa responsable.
En abril del año pasado, la Municipalidad de Valdivia anunció el proyecto de renovación de la Pérgola de las Flores ubicada en Avenida Picarte N° 2397. Tras una larga paralización, la iniciativa para la que se aprobaron $220 millones fue retomada en noviembre, pero nuevamente quedó en pausa. Solo hubo una intervención al recinto frente al Cementerio Municipal y los locatarios fueron reubicados, con la idea de facilitar las faenas que hasta la fecha siguen postergadas.
Con ello, como explican quienes trabajan en la pérgola, se generaron otros inconvenientes como por ejemplo la habilitación de espacios mucho más reducidos para comercializar y mantener las flores; e incluso, el acceso en vehículos a la zona de venta. "Nos trasladaron a un espacio demasiado pequeño. No estamos en las mejores condiciones, sabemos que es algo provisorio, pero no es lo ideal. Entendemos que la empresa responsable de las obras finalmente se bajó porque en medio de la pandemia aumentaron los precios de todos los materiales, sin embargo creemos que es necesario que se nos pueda dar una pronta solución", dijo Mónica Madrid, quien atiende en el local 6.
Y agregó: "Necesitamos volver a contar con un lugar de trabajo adecuado, ya que además estamos en pleno proceso de reactivación de nuestro negocios, que también se ha visto muy golpeado por la pandemia".
Patricia Triviños, del local 1, indicó que ayer le fue comunicado al grupo que la municipalidad está trabajando en una solución al problema. No obstante, una solución definitiva podría llegar recién el próximo año, con una correspondiente nueva licitación de obras.
"No queremos que se sigan afectando las ventas, por eso es que apelamos a una solución que pueda llegar pronto. Algo bueno, de momento, es que se aceptó que podamos agrandar un poco más los locales, para poder mantener de mejor forma las flores y para tener un poco más de comodidad para movernos. Esperamos que a octubre se puedan hacer esas modificaciones", señaló.
Relación contractual
Cristián Oñate, administrador municipal, señaló que a los meses del comienzo de las faenas se requirió de modificaciones para la construcción de instalaciones de puntos de venta provisorios, logrando retomarse los trabajos durante la actual administración.
"No obstante, la empresa a cargo continuó solicitando modificaciones al proyecto diseñado por la administración anterior, lo que decantó en una solicitud de resciliación del contrato, lo cual está siendo analizado por nuestra dirección de Asesoría Jurídica. Ante ello, estamos adoptando todas las acciones que permitan continuar vendiendo los productos, como también poder retomar las obras, siempre en coordinación permanente con las locatarias del recinto, a quienes también se les comunicó directamente esta situación", aclaró.
"Necesitamos volver a contar con un lugar de trabajo adecuado, ya que además estamos en pleno proceso de reactivación de nuestro negocios".
Mónica Madrid, Locataria
220 millones fue el presupuesto que se aprobó en su momento para los trabajos en el recinto.
232 metros cuadrados es la superficie que está pendiente de ser intervenida con nuevas obras.
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