Detienen a cuatro personas con antecedentes policiales y que portaban munición de guerra
CARABINEROS. Desde el 31 de agosto a la fecha, la unidad especializada Centauro ha hecho un total de 629 controles, en cinco operativos en cuatro comunas.
Dos mujeres y dos hombres, todos mayores de edad, fueron detenidos el pasado 20 de septiembre en el peaje troncal de Lanco, en el contexto de un operativo de intervención policial efectuada por efectivos de la sección Plan Centauro de la región de Los Ríos.
Según detalló el jefe de la unidad, suboficial Víctor Quintulén, las cuatro personas implicadas iban al interior de un vehículo en dirección al sur de la región. Y agregó que al momento de su fiscalización, además de recibir una documentación vencida del automóvil y la licencia de conducir del conductor, la unidad policial encontró al interior del vehículo una caja de color blanco que contenía la cantidad de 20 cartuchos de munición de guerra calibre 7.62, sin percutar.
Posterior al momento de realizar el control de identidad, el suboficial informó que "dos de los cuatro detenidos mantenían órdenes vigentes de detención por diversos delitos (robo con violencia y microtráfico de drogas, entre otras), emanadas del Juzgado de Garantía de Temuco".
Las municiones fueron derivadas a Labocar para su respectivo peritaje, además de comunicarse con la OS9 de Temuco, con la finalidad de compartir información respecto a participación de los implicados en otros delitos, lo cual fue informado al Ministerio Público.
En la jornada de ayer pasaron a control de detención las cuatro personas, por tenencia ilegal de munición de guerra. Desde Fiscalía confirmaron que uno de los imputados confesó ser dueño del arsenal, quedando con arresto domiciliario nocturno, firma quincenal y arraigo nacional. Esta persona también ingresará a cumplir una pena de 61 días de cárcel, que mantenía pendiente desde Temuco. Las otras tres personas quedaron con arraigo nacional. El plazo de investigación es de 90 días.
En el vehículo también viajaba un niño de 10 años, hijo de dos de los imputados, el que fue entregado -por disposición del Juzgado de Familia- a un familiar responsable que llegó a la comuna de Lanco a buscarlo, proveniente desde Puerto Montt.
Plan Centauro
Inaugurado el reciente 31 de agosto en la región, la sección Centauro a la fecha ha realizado cinco operativos en Panguipulli (2), San José de la Mariquina, Lanco y Valdivia.
A la fecha, van 32 personas detenidas en los distintos operativos. Asimismo, la sección ha recibido un total de 38 denuncias, además de realizar entre todos estos operativos, 629 controles, entre vehiculares y de identidad. Cabe recordar que este plan es parte de los anuncios del Gobierno, tras los últimos hechos de violencia en la zona.