Familia de Yordan Fernández aún espera resultados de ADN por osamentas encontradas
EN LA UNIÓN. La abogada querellante informó que la demora se debe a la solicitud de nuevos antecedentes por parte del Servicio Médico legal, entre otras razones.
La familia de Yordan Fernández Ruiz se mantiene aún a la espera de los resultados de los exámenes de ADN efectuados a las osamentas halladas el pasado 27 de julio en el Cementerio Municipal de La Unión, en el marco de una diligencia decretada por el Juzgado de Letras y Garantía de esa comuna.
Así lo confirmó la abogada querellante de la familia, Orietta Llauca, quien explicó que la demora de casi dos meses en los resultados, se debe a que "no dieron la hora enseguida para sacar las muestras de ADN de los padres y, en segunda instancia, aún el Servicio Médico Legal espera una ficha clínica de Yordan para poder cotejar sobre la existencia de algún diagnóstico. En ese sentido nosotros también les presentamos un diagnóstico particular".
Y agregó que "el Servicio Médico Legal también solicitó otras diligencias antes de pronunciarse respecto al resultado de los exámenes. Como se ve, en la causa hay mucho movimiento, solo que se ha mantenido cierta reserva para que toda la investigación no se frustre, ya que existen ciertas diligencias que en el pasado se frustraron por salir a la luz ".
Llauca también explicó que cuestionan que el colegio (Liceo Ricardo Fenner Ruedi, donde el joven estudiaba) sea querellante en la causa. "Ante esta situación, hace unos días solicité que le cierren el sumario y que no tengan acceso a la causa y hasta el momento no hemos tenido prohibición en la solicitud".
Lo anterior, explicó la abogada, tiene relación a que el joven Fernández era alumno de primero medio del Liceo Industrial Ricardo Fenner de La Unión al momento de su desaparición el 16 de diciembre de 1997. En aquella fecha, según detalles policiales, el estudiante mantenía residencia en el recinto escolar y que, a pesar de que aquella jornada debía volver a su casa con sus padres, ello nunca ocurrió.
Recordó que desde aquella fecha y hasta el año pasado, desde el establecimiento nunca autorizaron el ingreso a familiares para buscar a Yordan en el liceo. Eso hasta el año pasado, fecha en la que el Juzgado local solicitó una excavación en el recinto aunque sin resultados positivos. Finalmente, sobre posibles querellas en la causa, la abogada aseguró que aún se encuentran en la recopilación de información.
Asimismo, añadió que para hoy esperan tener pistas sobre lo que hacía Yordan al momento de su desaparición.