En el río apareció cuerpo de joven laguino desaparecido en Valdivia
CALLE CALLE. El cuerpo de Alfonso Rivas fue divisado por un transeúnte a la altura del Hotel Diego de Almagro. El examen externo no detectó lesiones atribuibles a terceras personas. Desde la familia descartan la hipótesis del suicidio y exigen justicia.
Luego de intensos días de búsqueda, la mañana de este lunes fue encontrado el cuerpo sin vida de Alfonso Alfredo Rivas Villarroel, joven de 18 años de edad que se mantenía desaparecido desde la madrugada del sábado 11 de septiembre, tras ser visto por última vez en el centro de Valdivia.
De acuerdo a antecedentes proporcionados desde Carabineros, el hallazgo se realizó minutos antes de las 9 horas, cuando una persona que transitaba por la costanera divisó el cadáver que flotaba en las aguas del río Calle Calle, por lo cual dio aviso a Carabineros y a la Capitanía de Puerto.
El fiscal del caso, Álvaro Pérez, detalló que "alrededor de las 8.50 horas de este lunes fue encontrado el cuerpo de una persona de sexo masculino a la altura del Hotel Diego de Almagro en el río Calle Calle. Luego de que fuera traído al muelle de Carabineros, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI pudo confirmar que efectivamente se trataba del cuerpo de don Alfonso Rivas, joven de 18 que había desaparecido hace un par de semanas y que por instrucción de la Fiscalía estaba siendo intensamente buscado".
Y complementó: "Luego del análisis del sitio del suceso y del cuerpo de Alfonso, la PDI me ha confirmado que por lo menos al examen físico no hay intervención de terceras personas en su fallecimiento".
El persecutor igualmente señaló que "me parece que hay que destacar el trabajo conjunto que realizaron tanto la Brigada de Homicidios como la Sección de Investigaciones Policial (SIP) de Primera Comisaría de Valdivia, que desplegaron una búsqueda bastante intensa para dar con la ubicación del cuerpo, que afortunadamente apareció el día de hoy (ayer)".
Examen externo
Más detalles sobre las primeras pericias entregó la subprefecta Viviana Echeverría de la Brigada de Homicidios, quien declaró que "detectives de la Brigada de Homicidios realizaron el trabajo científico técnico en el sitio del suceso y sus ramificaciones con el apoyo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Regional. Al examen externo policial nosotros descartamos lesiones atribuibles a terceras personas, lo que no es igual a señalar que no existe participación de terceros en el hecho investigado".
"La Policía de Investigaciones continuará con las indagaciones para establecer la dinámica de los hechos y finalmente poder dar tranquilidad a la familia", complementó.
Familia
Por la tarde, ya transcurridas varias horas desde el hallazgo, la hermana de Alfonso, Nora Cárcamo Villarroel, comentó que "dentro de todo, sentimos algo de paz por haber encontrado a mi hermano luego de tantos días de salir a buscarlo sin haber tenido resultados. Tenemos al menos la tranquilidad de haberlo encontrado".
Consultada por los resultados de las primeras pericias al cuerpo de Alfonso, sostuvo que "como familia descartamos absolutamente la hipótesis del suicidio, porque hay pruebas que demuestran lo contrario. A mí no me cabe en la cabeza que él se haya quitado la vida, a mi hermano algo le tiene que haber pasado esa noche".