Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Investigan muerte de joven que fue baleado y abandonado por desconocidos en clínica

TENÍA 16 AÑOS. La víctima, identificada como Magdiel Alejandro Jara Silva, recibió tres impactos de bala en su zona torácica. La PDI realiza las diligencias del caso.
E-mail Compartir

Un adolescente de 16 años, identificado como Magdiel Alejandro Jara Silva, falleció durante la noche del pasado 5 de octubre en la Clínica Alemana de Valdivia a consecuencia de al menos tres impactos de bala que recibió en su zona torácica, en circunstancias que son investigadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) Valdivia por instrucción del Ministerio Público.

El fiscal Álex Montesinos detalló que "lo que se sabe es que esta víctima fue trasladada por amigos a este centro asistencial, y posteriormente estas personas se retiraron una vez que dejaron a la víctima en el lugar. Luego llegaron familiares del adolescente a la clínica".

El persecutor agregó que "ellos (familia), hasta el momento (ayer), desconocen que fue lo que ocurrió con el fallecido, se presume que podría haber sido algún tipo de rencilla lo que motivó esta agresión. Pero hasta el momento, se delegó esta investigación a la Brigada de Homicidios quienes van a dirigir las primeras diligencias para determinar la identidad de posibles agresores, el lugar de ocurrencia de este hecho y la dinámica previa".

Carabineros

Según antecedentes entregados desde la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, la información del hecho fue entregada por personal médico de la Clínica Alemana cerca de las 20.30 horas, instante en que el grupo de amigos llegó al lugar con el joven herido, dejándolo en la entrada del recinto de salud.

Posteriormente, fue el propio personal médico que corroboró que la víctima ingresó al centro asistencial por sus propios medios. Ya en el interior, los funcionarios constataron la identidad del joven y que se encontraba en riesgo vital.

Presentaba tres impactos de bala en el costado derecho de la zona torácica. El adolescente de 16 años, falleció a las 21.32 horas.

Velatorio

El cuerpo de Magdiel Jara fue entregado a su familia en la jornada de ayer por el Servicio Médico Legal, y es velado en su vivienda ubicada en el pasaje Honorino Landa en la población Pablo Neruda de Valdivia. Su funeral será mañana en el Cementerio Municipal, en horario aún por confirmar.

5 de octubre ocurrió la balacera. PDI investiga el lugar, la dinámica de los hechos y posibles agresores.

Sentencian a ocho años de cárcel a conductor que mató a folclorista

EN NONTUELÁ. El hecho ocurrió la madrugada del 8 de octubre de 2020.
E-mail Compartir

A ocho años y un día de cárcel fue condenado Rolando Antonio Pérez Velásquez (36), quien la madrugada del 8 de octubre del 2020 atropelló y dio muerte a Omar Sánchez Astete en la localidad de Nontuelá en Futrono (ruta T-55). Ese día, Pérez manejaba bajo la influencia del alcohol, huyó del lugar sin prestar ayuda y dejó a la víctima con lesiones graves, por las cuales, posteriormente falleció en el lugar.

En detalle, el tribunal determinó que por el delito consumado de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol causando la muerte de una persona, se le condenó a cinco años de reclusión menor en su grado máximo, además de una multa de 21 UTM ( $1.266.510), la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de 60 meses y la inhabilitación de cargos públicos en lo que dura la condena. Por el delito de incumplimiento en la obligación de detener la marcha para prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de un accidente de tránsito, fue condenado a tres años y un día de prisión menor en su grado máximo, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánicos y multa de 12 UTM ($723.720).

En el juicio oral se determinó que si bien en un comienzo el condenado fue investigado por conducir en estado de ebriedad por solicitud de la familia de la víctima, este fue absuelto porque no se pudo determinar su estado ya que nunca se le realizó un examen.

Cabe recordar que Rolando Pérez huyó del lugar y se mantuvo prófugo durante cinco meses.

Sube cifra de detenidos en comparación a 2021

STOP. Informe señala que este 2022 van 1.461 capturados y el año pasado fueron 1.167.
E-mail Compartir

Según el último informe del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (Stop), los detenidos por delitos de mayor connotación social han aumentado en la región de Los Ríos en un 25,2%, pasando de 1.167 imputados el año pasado a 1.461 este año.

El documento detalla que respecto a la cantidad de capturas el presente año, lideran los delitos de lesiones con 654, hurtos con 591, robo en lugar no habitado con 61 y robo en lugar habitado con 58.

En cuanto a las Comisarías, la Primera de Valdivia suma 755 detenciones durante 2022, seguida por la Quinta de Panguipulli con 223, la Tercera de La Unión con 196, la Cuarta de Río Bueno con 147, y cierra la Segunda Comisaría de Los Lagos con 140.

En comparación al mismo periodo del 2021, la Quinta Comisaría mantiene la mayor alza con un aumento del 67,7% de detenciones, pasando de 133 a 223, donde los imputados por hurtos (106) y lesiones (102) lideran las cifras.

Al respecto, el jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, general Álex Muñoz precisó que mantendrán monitoreos en este tipo de delitos, para definir las estrategias conforme a la movilidad de estos.