Jackson y el 18-O: "Simpatizamos mucho con las razones de fondo de este malestar social"
CONMEMORACIÓN. A tres años del "estallido", alcaldes y comerciantes en la capital piden planes concretos para evitar posibles actos violentos, mientras que el Gobierno se reunirá mañana para evaluar el plan de seguridad para el martes.
El martes se cumplirán tres años desde las masivas protestas que atravesó el país en 2019, motivo por el cual el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, afirmó ayer que en La Moneda "simpatizamos mucho con las razones de fondo" de aquellas manifestaciones que, en el caso de Plaza Baquedano en Santiago, se han reiterado cada viernes, sólo interrumpidas por el confinamiento en pandemia. Alcaldes de la capital pidieron una jornada "tranquila" y el Ejecutivo se reunirá mañana para coordinar plan de seguridad.
"Este Gobierno es muy sensible y empático con las causas de fondo que originaron este malestar social" el 18 de octubre de 2019, dijo ayer el ministro en Chilevisión, afirmando además que "somos muy empáticos y simpatizamos mucho con las razones de fondo que motivaron a las personas a decir basta".
En La Moneda "hoy la pregunta es cómo nosotros mostramos avances en esas materias: Chile Avanzando, que es la página (web) que vinimos a mostrar, intenta ir mostrando (... lo que se hace para) tener mejores pensiones, aumentar el sueldo mínimo o disminuir los abusos que existen en el sector financiero", porque "la mejor conmemoración que podemos como Gobierno hacer a un momento de levantamiento social, popular, es teniendo iniciativas que respondan a los temas de fondo, estructurales", dijo Jackson.
El titular de Desarrollo Social, sin embargo, advirtió que "los temas sociales y económicos no son de corto plazo, sino más bien de mediano y largo plazo", ya que la actual administración espera "que el legado sea, después de lo que hubo en materia de levantamiento social, que llegó un Gobierno que logró dar pasos significativos a la instalación de un Estado de bienestar y de una economía que se levante de manera robusta".
"manifestación pacífica"
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dijo ayer que el martes "el llamado es que las personas que quieran manifestarse lo hagan de manera pacífica", en tanto que su par de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que "el único límite en democracia es la violencia".
"No podemos transgredir es el derecho al otro a pensar distinto y a vivir tranquilo", subrayó el jefe comunal. "Por eso pedimos que para este 18 de octubre, más allá de las ideas que tenga, respete el orden público, a las policías, y nos colabore a tener una jornada tranquila".
El Presidente Gabriel Boric afirmó esta semana que "vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia", frente a lo que Carter preguntó en Twitter "¿se refiere al perro 'Matapacos'? El mismo que algunas autoridades de su Gobierno usaron en redes sociales para denostar a la policía", por lo que adjuntó capturas de pantalla de las cuentas de los ministras de la Mujer, Antonia Orellana, y de las Culturas, Julieta Brodsky.
El jefe comunal realizó un llamado a reunirse hoy, a las 12:00 horas, frente a las comisarías de todo Chile, para apoyar a Carabineros. En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo a mediados de semana que "el día lunes tenemos una nueva reunión de evaluación previo al 18 de octubre".
"(Que) el legado sea, después del (...) levantamiento social, llegó un Gobierno que avanzó hacia un Estado de bienestar".
Giorgio Jackson, Ministro de Desarrollo Social
"Más allá de las ideas que tenga, respete el orden público, a las policías, y colabore para tener una jornada tranquila".
Rodolfo Carter, Alcalde de La Florida