Inseguridad: Las cifras que preocupan a la comunidad regional
Homicidios y delitos relacionados con la Ley 20.000 han abierto una discusión transversal sobre cómo abordar esta problemática: ¿cuáles son las medidas que se están aplicando?, ¿son éstas suficientes?
Este mes, la seguridad pública se ha tomado la agenda en la región. Hechos de violencia vinculados a homicidios y la ocurrencia de delitos asociados a la Ley 20.000 -que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas- han abierto la discusión sobre la efectividad de las medidas y el rol de las instituciones encargadas de resguardar la seguridad de la población.
De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, durante el primer semestre de 2022 en la región de Los Ríos se registran siete "delitos conocidos por la policía" relacionados con homicidios. Este dato se basa en las denuncias que realiza la comunidad en las unidades policiales y en las detenciones que realizan las policías ante la ocurrencia de delitos flagrantes.
Por otra parte, en las últimas tres semanas, cuatro homicidios han conmocionado a la comunidad regional. Tres de ellos producto de balaceras: el 25 de septiembre, en Antilhue, Los Lagos; el 5 de octubre, en la población Norte Grande, en el sector Las Ánimas en Valdivia; y el 8 de octubre en la población Pablo Neruda, también de la capital regional. El cuarto ocurrió en Los Lagos, sector El Salto, donde el martes pasado fue hallado el cuerpo de un hombre, el que habría fallecido a raíz de una lesión provocada con un arma cortante.
Otras CIFRAS
Dirigentes vecinales, principalmente de la capital regional, han expresado su preocupación frente a la inseguridad en la comuna. Acusan sentirse desprotegidos y abandonados.
Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) de 2021, el 84,9 por ciento de la población regional percibe que la delincuencia aumentó los últimos doce meses. Ese indicador de percepción de inseguridad es el más alto registrado desde 2015, donde se situó en 87,6 por ciento.
Por otra parte, al revisar algunos delitos específicos, se observa un aumento en los hechos delictivos asociados a infracción a la ley de armas. De acuerdo con las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre enero y junio de 2022 se registran 98 casos "conocidos por las policías", lo que incluye: hallazgo de armas o explosivos (5), otros ley de armas (42), porte de armas (42) y tenencia ilegal de armas o explosivos (9).
En el primer semestre de 2021, en tanto, éstos se cifraron en 49 y en todo 2021, en 129.
Medidas
Respecto de cómo el gobierno ha abordado esta situación, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, enfatizó que "antes que todo, es importante decir que el trabajo en materia de seguridad, desde el primer día que asumí, lo he realizado de forma seria y responsable".
"Como delegada presidencial, como mujer y madre, estoy comprometida para que la seguridad sea un derecho de todas y todos. Con el trabajo coordinado con Carabineros y la PDI estamos, día a día, trabajando para garantizar la seguridad de todos y todas", añadió.
Y prueba de ello -sostuvo- es la constitución y coordinación de diversas acciones que se efectúan de forma periódica. Detalló que está operando, a través del coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alexis González, el Consejo Regional de Seguridad Pública.
En tanto, en materia de crimen organizado, recordó que está constituido y trabajando el Comité Asesor contra el Crimen Organizado, el que ha definido como delitos prioritarios el tráfico de armas, la persecución del narcotráfico y el robo de madera.
"También, gracias a un trabajo coordinado con la Municipalidad vamos a avanzar en la recuperación de espacios públicos. En síntesis, con acciones y no con palabras es como se combate la delincuencia, como prevenimos los delitos", resaltó.
¿Es suficiente el refuerzo a través de patrullajes? Al respecto, Paola Peña señaló que "si entendiéramos que la seguridad pública se realiza solamente a través de patrullajes, sería una visión muy limitada en esta materia. Por lo tanto, concebimos que las tareas tienen que realizarse a través del despliegue en distintos ámbitos. Para nosotros la seguridad ciudadana es un eje transversal al programa de gobierno y entendemos que para ello es necesario escuchar a los municipios y comunidades".
En esa línea, dijo que "sin duda que la ciudadanía requiere que existan patrullajes permanentes en el territorio. Dicha acción la estamos reforzando y solicitando aumentos de patrullajes. Un ejemplo de ello es el despliegue de la Sección Centauro de Carabineros, que esperamos que cada día se pueda ir robusteciendo más. Es