El balance de Monsalve: "700 personas salieron a delinquir"
18 DE OCTUBRE. El subsecretario del interior resumió que hasta las 21 horas hubo hechos violentos, como saqueos y ataques incendiarios, en 12 regiones.
Redacción
Pasadas las 21.30 horas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó el primer balance de la jornada que conmemoró el tercer año del 18-O de 2019.
Según la autoridad, en el país hubo 18 focos de violencia y alteraciones del orden público, una cincuentena de civiles lesionados y casi la misma cantidad de detenidos por diversos delitos, como saqueos, ataques incendiarios o de otro tipo, además de 14 carabineros lesionados, todo considerando cifras hasta las 21 horas y desmanes en 12 de las 16 regiones del país.
Los hechos más graves ocurrieron en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de Coquimbo y del Biobío. En ellas se registraron barricadas, incendio de vehículos particulares o barricadas para cortar el la circulación.
Al cierre de esta edición, y mientras en Puente Alto turbas saqueaban locales comerciales y secuestraban microbuses para cometer esos ilícitos, Monsalve enfatizaba en La Moneda que "en estos momentos quienes están en las calles no son ciudadanos que se estén manifestando, son personas que están cometiendo delitos y cometer delitos no tiene nada que ver con las legítimas demandas de los chilenos".
Hoy, querellas
Monsalve agregó que hoy el Gobierno dará a conocer en cuáles de los delitos cometidos ingresará querellas para perseguir a los responsables.
El subsecretario, sin embargo, llamó a ponderar con cifras lo ocurrido ayer.
Por ejemplo, dijo que en un país de 19 millones de habitantes y "hay cerca de 2.300 personas que han participado en manifestaciones pacífica y 700 que han salido a las calles a cometer delitos, fundamentalmente saqueos, ataques incendiarios y ataques a Carabineros".
"Hay siete saqueos contabilizados hasta las 21.00 horas", agregó, y "ha habido dos ataques incendiarios, uno en Santiago, contra una bodega en Pío Nono, y otro en Coquimbo, la quema de un automóvil en una estación de servicio".
También en La Serena se detuvo a una menor de 14 años de edad por quemar la bandera del edificio de la Gobernación, inmueble que fue vandalizado por una turba de 300 personas que no alcanzaron a ingresar a todas las dependencias.
En Concepción, una marcha terminó con el saqueo de un servicentro y el apedreo de una comisaría, mientras que en Temuco, Valparaíso, Antofagasta, Rancagua y San Antonio se registraron barricadas y enfrentamientos con carabineros.