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¿Cómo evalúan la experiencia en otras ciudades del país?
-El recibimiento ha sido bastante positivo. Hemos tenido más de 22 mil descargas de la aplicación a la fecha y esperamos que puedan aumentar mucho más. Mientras más información pongamos a disposición de las personas que utilizan el transporte público, vamos a otorgar un mejor servicio.
Transporte subsidiado
¿Cuáles son los nuevos servicios de transporte subsidiado habilitados en la provincia del Ranco?
-Efectivamente, lanzamos dos nuevos servicios en la provincia del Ranco, el primero desde el sector de Champel a Río Bueno, que beneficia a 600 personas de esa localidad; y el segundo desde el sector de Cumulelfu hasta el centro de la ciudad de La Unión, que beneficia a cerca de 200 residentes.
Es una muy buena noticia, ya que son servicios que habían sido solicitados por la ciudadanía hace largo tiempo. Cuando estuvimos acá en mayo de este año, recogimos esa inquietud de la comunidad y pudimos implementar estos servicios en estos pocos meses. Es una inversión de 38 millones de pesos anuales a partir de la Ley de Subsidio al Transporte Público, así que estamos muy contentos de poder implementar estos dos servicios de conectividad para zonas aisladas.
Es importante destacar que los servicios tienen tarifas reguladas que son de $400 en el caso de Champel y $800 en Cumulelfu. Además, trae una muy buena noticia para adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de siete años, que es la gratuidad, ya que no van a tener que pagar.
¿Cómo funciona el transporte subsidiado? ¿De qué manera se priorizan?
-Generalmente, estas necesidades se levantan a través de las mismas comunidades, en general son los municipios los que canalizan estas necesidades al ministerio de transportes y también estamos constantemente en conjunto con nuestros seremis, que son quienes conocen el territorio y saben dónde están las necesidades en la actualidad.
A nivel nacional administramos más de 1.200 servicios de conectividad en distintos formatos, ya sean terrestres con buses, también con barcazas a nivel fluvial, lacustre y marítimo y también avionetas, en algunos casos. En la región de Los Ríos invertimos $14.700 millones al año, lo que incluye 87 servicios para zonas rurales y aisladas que benefician a 56 mil personas y 90 servicios de transporte escolar en beneficio de 6.100 estudiantes. Además del subsidio al transporte público regulado en Valdivia.
Convenios
¿En qué consiste el convenio suscrito con la Municipalidad de Valdivia?
-Con la Municipalidad de Valdivia firmamos un convenio de intenciones, con el objetivo de promover un plan de movilidad urbana sostenible, entendiendo esto como el transporte público, la caminata y la bicicleta. Esto genera una cartera de proyectos, por ejemplo, en mejoramiento del transporte público con paraderos, vías exclusivas; en el caso de las bicicletas, tener mayor infraestructura ciclovial; y en el caso de los peatones, tener buenos espacios peatonales con pavimentos e iluminación. Estamos colaborando con el municipio primero en materias técnicas, con una asesoría desde nuestra seremi y su equipo técnico, pero pensando a futuro en tener un espacio de colaboración en temas de financiamiento. Es un convenio que estamos recién partiendo, para colaborar a implementar este plan de movilidad urbana sostenible, lo que forma también parte de nuestros lineamientos como gobierno.
¿Y el convenio con la UACh?
-Tiene que ver con un espacio de colaboración con las universidades regionales. Pensamos que es necesario hacer políticas públicas basadas en evidencia, así que nos propusimos generar esta red de convenios con las universidades regionales. Queremos ser los articuladores, de tal manera de ir resolviendo problemas a nivel regional. Hemos tenido interés por parte de las distintas universidades, por ejemplo en materia de electromovilidad, de ciudades inteligentes, en transporte público y en infraestructura. Estamos contentos de firmar este convenio, que nos va a permitir que la Universidad Austral de Chile se integre a esta red de colaboración y de intercambio académico a lo largo de todo el país.
Otros temas
¿Qué evaluación realiza del transporte fluvial en Valdivia?
-Es un servicio subsidiado por nosotros, pero creemos que tiene un mayor potencial del que tiene hoy día. Efectivamente es un servicio que está disponible, pero que quizás no es tan utilizado por las personas debido a, por ejemplo, la falta de infraestructura. Hoy tiene un atractivo turístico, pero sin duda que podría llegar a utilizarse como transporte público. Para eso se tienen que generar las condiciones de infraestructura y muelles que hacen falta, pero sabemos que el municipio y el MOP están trabajando en eso. Tiene un potencial grande y todavía hay espacio para mejorar.
¿Habrá este año barcaza entre Torobayo y Las Mulatas?
-Es un tema que nos han planteado en esta visita y del cual no teníamos conocimiento. Nos llevamos esta inquietud, por lo que haremos las gestiones con el Ministerio de Obras Públicas para ver si podemos ofrecer este servicio. La barcaza es del MOP y lo que nosotros hacemos es disponer de subsidios, pero lo trabajaremos y analizaremos prontamente porque es una inquietud que tiene la comunidad.
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Nombre: Cristóbal Pineda Andradez.
Fecha de nacimiento:
23 de septiembre de 1987. Ciudad natal: Concepción.
Profesión: Ingeniero Civil en Transporte.
Ficha