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LEVADIZO. El viaducto basculante se mantuvo durante tres años con sus brazos abiertos, como un monumento al fracaso. Hoy está a la espera de que partan las obras de reparación definitiva.
El 28 de diciembre de 2011, autoridades de la época colocaron la primera piedra para la construcción del puente Cau Cau, obra que atraviesa el río mismo nombre y que se convertiría en el primer puente basculante de Sudamérica. Sin duda un proyecto que pondría el nombre de Valdivia a la vanguardia en cuanto a obras públicas.
Sin embargo, a poco más de una década de dicha ceremonia, la realidad es totalmente opuesta a la esperada. Hoy el puente Cau Cau está convertido en un ícono de los proyectos mal ejecutados, todavía no está oficialmente terminado y su historia ha tenido alcance internacional.
La primera voz de alerta surgió a fines de 2013, cuando se produjo la detención de un falso topógrafo que trabajaba en la obra ejecutada por la empresa Azvi. Sin embargo, esto pasaría a ser sólo una anécdota, cuando en enero de 2014 se informó públicamente que los tableros del viaducto habían sido colocados erróneamente.
En febrero de 2015, cuando se realizaban las últimas pruebas antes de inaugurar el puente, el sistema de levante falló y toda la estructura quedó inutilizable. A mediados de este año, el Ministerio de Obras Públicas puso término al contrato con Azvi y en paralelo inició una serie de estudios para analizar los pasos a seguir.
En abril de 2016, el entonces ministro del Mop, Alberto Undurraga, informó que el puente debía der demolido y reconstruido completamente. Así, el Cau Cau permaneció con sus tableros levantados a través de grúas por más de tres años, como un monumento al fracaso.
Sin embargo, a mediados de 2018 la historia dio por fin un giro positivo, ya que la nueva administración de gobierno decidió realizar pruebas de carga y tras comprobar que no había problemas, en agosto de ese año el puente fue abierto para el uso de vehículos menores. Cada vez que debe pasar alguna embarcación de grandes dimensiones, es levantado con grúas. Así se reactivó la idea de reparar el puente y no reconstruirlo completamente. En diciembre de 2021, la reparación del Cau Cau fue adjudicada por la empresa Fe Grande, aunque aún se espera por la toma de razón por parte de Contraloría.
Otros puentes
Pero no todo ha sido negativo en cuanto a construcción de puentes, ya que son varios los que se han construido exitosamente en las últimas décadas. Uno de los más emblemáticos es el puente Cruces, que conecta Isla Teja con el sector Torobayo en Valdivia, que tiene una longitud de 455 metros.
También destacan en el último tiempo la construcción del puente Santa Elvira en Valdivia; el puente Lingue en la localidad de Mehuín (Mariquina); el nuevo viaducto de acceso a la comuna de Río Bueno; y el puente de Puerto Lapi.