Homenaje a Profesor Mitre
Nuestro Diario Austral, ha dado una amplia cobertura a los variados festejos, alusivos al retiro de las aulas del Profesor Daniel Mitre Pérez. En uno de sus acápites dice "Al Maestro con cariño". Esta frase para referirse al Profesor Mitre, me recuerda una famosa película estrenada por el año 1967 con ese nombre. Muchos vimos y recordamos ese clásico, cuyo actor Sydney Poitier, nos presentó una admirable manera de ejercer la docencia, ante alumnos indisciplinados y rebeldes. Aplicó fórmulas y metodologías para enseñar y educar, así se sobrepuso a las dificultades y se convirtió en un gran referente, un gran líder, un gran ídolo para sus alumnos.
"Al maestro con cariño", me parece muy válido y con muchos merecimientos, aplicar al perfil de mi amigo Profesor Mitre, al imponer siempre disciplina en su trabajo, pundonor en el deporte y caballerosidad en la integración. Puedo afirmar que con Daniel somos amigos, fuimos deportistas. Años tras años, nos fuimos encontrando en los gimnasios y canchas de fútbol o camino a ellos. Su presencia lo cobijó siempre un escenario deportivo y también sus grandes triunfos: a nivel local, regional y nacional. Fue colega de profesión con mi hija Yasna en el Instituto Alemán y también profesor de mi nieto Agustín en el mismo Instituto.
Daniel es profesor normalista de vocación. No es necesario, que nadie nos diga nada de su energía. Demostró con creces en su itinerario, por Escuelas, Liceos, Institutos, Universidades, con su sello de maestro, educador y deportista. Es indudable que para conseguir todo eso, hay valores que practica con mucha fuerza, como la amistad, la colaboración, la generosidad y, por supuesto, prácticas que siempre deben expresarse como el estudio, la capacitación y el perfeccionamiento.
Amigo Daniel Mitre Pérez, profesor de excelencia, deportista destacado, personalidad amigable. Miles de alumnos saben de tu enseñanza fructífica, provechosa y ejemplar que les entregaste. Miles de alumnos, sanjosinos y valdivianos que tú formaste, han multiplicado tus enseñanzas. Muchos profesores colegas de la región te admiran. Miles de valdivianos recuerdan tus gestas deportivas. No me cabe duda, que tienes "un millón de amigos"
Por eso, el viernes 9, iremos a expresar nuestro cariño y felicitaciones, a una cena en tu honor, cuyo evento organiza el Equipo de docentes del Departamento de Educación Física y Deportes del Instituto Alemán de Valdivia. Ahí nos abrazamos, amigo.
Oscar Juvenal del Río Cortés jdelrio@dercom.cl
Pymes e industrias creativas
Hace algunos días se llevó a cabo la Semana de la Pyme, en momentos en que la economía chilena se encuentra en un complejo estado. Son tiempos en donde vuelve a surgir la necesidad de diversificar nuestra matriz productiva y entender esto como un desafío estratégico del país, pues el modelo extractivista -que tiene su mejor ejemplo en el cobre que tanto nos ha dado- debe dar un paso adelante hacia el impulso de una economía inmaterial, donde el valor agregado es lo que hace la diferencia.
Y si de economía inmaterial se trata, uno de los sectores que por excelencia están dentro de esa definición son las industrias creativas, las que actualmente están conformadas por 45 mil empresas en Chile, con ventas por casi US$10 mil millones, y cuya base son precisamente las Pymes, pues un 69% de ellas están dentro de la categoría de microempresas y un 10% corresponden a pequeñas.
Por ello, en esta semana que fue impulsada por el Ministerio de Economía, es importante que el debate se centre en cómo potenciar emprendimientos que sean sostenibles en el tiempo y que contribuyan a diversificar nuestra economía para luego capitalizarlo como país. La industria creativa, en este sentido, tiene muchísimas ventajas: no contamina, no requiere de grandes inversiones y, por sobre todo, su semilla está en el talento de las personas, el cual está distribuido de manera homogénea en todos los estratos de nuestra sociedad.
Alejandra Ferrari Directora Ejecutiva Asociación Chilena de Publicidad
78 años de amor
En el caminar de mi existencia tuve la grata oportunidad de conocer a un matrimonio que fuera muy conocido, por cuanto, por largos años, fueron propietarios de la Rotisería Nilo, emprendimiento que marcó un estilo en nuestra ciudad.
Este matrimonio formado por don Gerardo Rojas y Helvia Agüero cumplen este 9 de diciembre del presente año 78 años de matrimonio.
Ello amerita mis más cálidas felicitaciones por cuanto han sido, son y serán un paradigma a seguir ya que, pese a todas las dificultades, de las cuales no estuvo exenta la vida en común, la fuerza de su amor, el claro compromiso con la vida los hizo luchar contra toda adversidad, logrando alcanzar el bienestar y prosperidad gracias al empuje, tesón y trabajo de ambos.
Hoy en el cénit de sus vidas gozan de un sereno pasar, con las dificultades propias de la edad, sin embargo, después de este largo camino recorrido juntos aún siguen gozando de su amor y por sobre todo, del respeto, aprecio y cariño de la familia y amigos que reconocen en ellos un ejemplo digno de imitar
María Castillo Herrera Profesora Normalista