Niños, niñas y jóvenes crearon documentales sobre su barrio
INICIATIVA EN VALDIVIA. Proyecto es liderado por la Escuela Documentales de Barrio. Obras audiovisuales fueron presentadas a principios de diciembre y el objetivo es postularlas en festivales y muestras de cine, nacionales y extranjeras.
En marzo, la Escuela Documentales de Barrio inició un proyecto en el sector Norte Grande, de Valdivia, el cual involucró a 25 niños, niñas y jóvenes. Luego de seis meses, y de un proceso de trabajo que incluyó tres fases vinculadas, por ejemplo, con el desarrollo de habilidades y capacidades relacionadas con el área audiovisual, el resultado fue la creación de dos documentales.
"Ritmos de la Norte, diversión tras la cámara" y "Norte Flow" se llaman los documentales. A principios de este mes, éstos fueron exhibidos a la comunidad local en el Teatro Lord Cochrane y próximamente estarán disponibles en el canal de Youtube de la Escuela.
Según explicó la realizadora audiovisual y directora del proyecto, Mariana Carrasco, el objetivo es presentar estas creaciones en festivales nacionales e internacionales, al igual que otras obras realizadas en la Escuela -de otras regiones- como "Plaza Playa", "Los Imaginadores" y "Cancha", que han sido seleccionadas y premiadas en certámenes y muestras de cine,
Origen
La Escuela Documentales de Barrio nació en 2013. Ha concentrado su quehacer en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Los Ríos.
A la fecha, suma 22 talleres y laboratorios en diversos barrios, campamentos y localidades rurales de esas regiones.
¿Por qué en Valdivia? Al respecto, Mariana Carrasco explicó que "nos radicamos en Valdivia. Hicimos un proyecto en Collico y en Menzel, que fue la primera versión de la Escuela que tuvimos acá y, luego, surgió la idea de hacerla en la Norte Grande, porque conocíamos el trabajo que se estaba haciendo en el Cecosf (Centro Comunitario de Salud Familiar) de ese sector".
El Cecosf -explicó- mantenía un trabajo de desarrollo, vinculado especialmente a la salud preventiva y, por lo tanto, decidieron sumarse a ese espacio, "además, sabíamos que está inserto en una población de alta vulnerabilidad".
"El proyecto pudo realizarse a raíz de que ya había un trabajo de bases ahí", sostuvo y destacó también que ya existía un lazo con las familias.
De esa forma -precisó- se levantó por primera vez en ese espacio un proyecto relacionado con "reflexionar en torno al barrio, a la identidad personal, al imaginario colectivo del lugar en el que viven y del grupo de trabajo", expuso.
Capacidades
En el diagnóstico identificaron que había poca capacidad de trabajo colectivo.
Por lo tanto, un primer desafío fue lograr que "niños y niñas pudieran escucharse, atender a la idea del otro, poder llegar a consensos y dialogar", explicó.
Por otra parte, y con relación a otro de los objetivos de la iniciativa, detalló que el foco de la Escuela "está súper ligado a la idea de comenzar un proyecto desde cero, decidirlo colectivamente y llevarlo a cabo satisfactoriamente".
Este proyecto -agregó- está vinculado con "el lenguaje cinematográfico, que es lo que vamos desarrollando, pero sobre todo es un proyecto que tiene que