Declaran culpables a dos imputados por sicariato en Valdivia
HOMICIDIO CALIFICADO. El delito ocurrió la madrugada del 15 de marzo de 2020, en el sector de Barrios Bajos.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, decretó en la jornada de ayer un veredicto condenatorio para Francisco González Berríos y Juan José Ortega Ramírez como autores del homicidio de Germán Muñoz Villegas, acción que ejecutaron la madrugada del 15 de marzo de 2020 en el sector Barrios Bajos de la comuna de Valdivia, en un contexto de sicariato -bajo promesa remuneratoria- y con alevosía.
En ese contexto, y luego de siete días de audiencia de juicio oral, la Fiscalía acreditó que Francisco González pagó una suma de tres millones de pesos a Juan José Ortega para que causara la muerte de la víctima debido a rencillas vinculadas con el tráfico de drogas.
Respecto a los hechos, el fiscal a cargo del caso, Álvaro Pérez, detalló que Ortega materializó el delito luego de seguir a Germán Muñoz en un vehículo por varias cuadras, disparándole con un arma de fuego en la cabeza y en un antebrazo, mientras este se encontraba indefenso a la salida de un domicilio del sector Barrios Bajos.
"La Fiscalía está muy conforme con esta decisión, estimamos que en este caso si se ha hecho justicia y que es un excelente punto de partida para hacer presente a la comunidad que la Fiscalía está pendiente del aumento de los homicidios, del aumento de la violencia en la ciudad y que la Fiscalía estima que esto no es aceptable, que las rencillas no pueden solucionarse a través de las armas o a través de los encargos de homicidio", afirmó el persecutor.
Finalmente, el fiscal Pérez informó que esperan una sentencia de, al menos, 15 años y un día de presidio para cada uno de los implicados, además de una condena extra para Ortega por porte ilegal del arma. La lectura de sentencia se realizará en los próximos días.
15 años y un día de cárcel solicita la Fiscalía como mínimo, para cada uno de los condenados en este delito.