Vecinos piden mesa de trabajo con autoridades tras multa a Valdicor
MILLONARIA SANCIÓN DE LA SMA. Si bien desde el Comité de Defensa Parque Torreones 4 celebran que la SMA les diera la razón, advierten que esto no implica que la empresa de áridos deje de generar contaminación.
Satisfechos, pero a su vez preocupados. Esas son las sensaciones que dejó en los vecinos del sector de Collico la reciente sanción aplicada en contra de la empresa Valdicor por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), tras una serie de denuncias que están asociadas a ruidos molestos, vibraciones y polvo en suspensión que afectan a las comunidades cercanas.
La multa cursada corresponde a 563,1 UTA, lo que equivale a 413 millones de pesos. La SMA argumentó que pese a que Valdicor activó un programa de cumplimiento, las medidas implementadas no resultaron eficaces y las denuncias continuaron.
Sin embargo, la preocupación de los vecinos radica en que la multa aplicada a la empresa no garantiza que los episodios de contaminación vayan a culminar. Así lo expuso Viviana Torres, quien es tesorera del Comité de Defensa Parque Torreones 4, ubicado precisamente en Collico.
En esa línea, la dirigenta recordó que "nosotros comenzamos todo este proceso el año 2018, con una serie de denuncias de muchos vecinos de acá de la villa, por polvo en suspensión, y porque veíamos que Valdicor es una empresa que estaba ubicada dentro de una zona poblada y que era muy contaminante".
Y continuó: "Estuvimos cuatro años demostrando a través de distintas pruebas que es una empresa que no cumple con la normativa ambiental, entonces para nosotros es muy importante tener una resolución, con una multa, y que se ratifique que todo este reclamo era fundado y que efectivamente esta empresa estaba cometiendo irregularidades".
Viviana Torres afirmó que "para nosotros es positiva la multa, pero nos preocupa mucho el tiempo que pasó desde las primeras denuncias hasta ahora que sale la resolución. Es una empresa altamente contaminante, y ha sido complejo establecer algún tipo de trabajo en conjunto para poder solucionar este problema".
"Lo principal para nosotros era demostrar que es una empresa que contamina y que no cumple la normativa ambiental del país. Nosotros como vecinos hemos sido afectados por contaminación directamente, pero también nosotros como valdivianos estamos muy preocupados por lo que significa la extracción de áridos por un periodo de 40 años desde nuestro río Calle Calle. Es súper importante poner también el foco en ese punto porque afecta a toda la ciudad, y la empresa ha incumplido en informar cómo ha afectado la extracción de áridos, la cantidad de material que han extraído, y esas son faltas gravísimas", agregó la dirigenta social.
Asimismo, la tesorera del comité de defensa sostiene que "nosotros queremos que esta empresa trabaje de acuerdo a las normativas que exige la ley, nada más. Y si no puede estar aquí, que se reubiquen en otro sector donde puedan desarrollar su labor productiva. Es importante también señalar que Valdicor presenta un plan de cumplimiento para mitigar la contaminación que asumen que producen sus faenas, pero tampoco lo ejecutaron de forma correcta porque los mismos problemas persistieron durante todo este tiempo".