Un tercio de viajeros llegados de China a Francia dan positivo
COVID-19. Aumento de casos justifica testeos en aeropuertos, según el Gobierno francés. Un pasajero que aterrizó en Corea del Sur huyó tras PCR positivo.
Un tercio de los test de covid-19 que se hicieron el martes pasado a pasajeros asintomáticos procedentes de China en un aeropuerto francés dieron resultado positivo, lo que para el Gobierno justifica las pruebas obligatorias que se van a imponer a partir de hoy jueves.
El vocero del Ejecutivo francés y antiguo ministro de Sanidad, Olivier Véran, subrayó que desde hoy será obligatorio para todo pasajero que llegue a Francia por vía aérea desde China o que haya transitado por China presentar un test negativo realizado menos de 48 horas antes de subir al avión.
"Es una medida de sentido común, de protección de nuestros ciudadanos y que tomamos sin pestañear", afirmó Verán al término del Consejo de Ministros, en lo que parece una respuesta a las críticas de Pekín a los países que como Francia, Italia o España han decidido aplicar controles.
En este contexto, el vocero aseguró que en los test que se hicieron el martes en un aeropuerto que no identificó a pasajeros procedentes de China que no presentaban síntomas de coronavirus, un tercio dieron resultado positivo.
"Eso prueba la necesidad de las medidas de control que ponemos en marcha", zanjó.
La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, había insistido previamente en que el objetivo es "poder vigilar la evolución de la epidemia" y que para eso se va a secuenciar el virus para aquellas personas que den positivo en los controles aleatorios que se llevarán a cabo a los pasajeros al aterrizar en Francia.
Pasajero se fuga
En este escenario, durante la última jornada, se reportó que un ciudadano chino de 41 años huyó tras dar positivo en un test de covid-19 al que se sometió tras aterrizar en Corea del Sur, informó la policía.
El hombre desapareció en la noche del martes mientras se encontraba en unas instalaciones a las que había sido enviado por cuarentena obligatoria tras haber resultado positivo en una prueba PCR, según detalló la policía de la localidad de Incheon (al oeste de Seúl) a la agencia Yonhap.
Ante el incremento de casos en China y el temor a la entrada de nuevas variantes, desde el lunes todos los viajeros procedentes de ese país que quieran viajar a Corea del Sur deben remitir un resultado negativo de covid-19 antes de volar y realizar una prueba PCR al aterrizar.
En caso de dar positivo, deben realizar una cuarentena de siete días.
El hombre se encuentra en busca y captura por violar la ley de Control y Prevención de Enfermedades surcoreana, lo que puede suponer una multa de hasta 10 millones de wones (unos 7.850 dólares) o hasta un año de cárcel.
Los contagios por covid-19 tuvieron un aumento explosivo en China en los últimos días ante la explosión de casos que significó el fin de la llamada estrategia de "covid cero" en el gigante asiático.
A eso se suma que desde el 8 de enero se acabarán las restricciones de entrada en vigor desde 2020 en el país y que abren la puerta a que los residentes en China vuelvan a viajar por todo el mundo.
En ese contexto, El primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció en la última jornada que se exigirá a todos aquellos que quieran visitar Japón y procedan de China una prueba PCR negativa en origen para poder embarcar.
El requerimiento entrará en vigor este domingo, según explicó. A esta exigencia se une la obligación de que los viajeros procedentes de China se sometan a otra prueba PCR adicional al aterrizar, medida de control que se instauró el 30 de diciembre pasado.