Manifestantes atacan mina de cobre en Cuzco y el Gobierno descarta renuncia de Boluarte
PERÚ. Se trata del yacimiento Antapaccay, de la multinacional Glencore. Se reportó la muerte de un menor de 16 años en Juliaca y hay otro aeropuerto tomado.
Un grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones de la mina de cobre Antapaccay, operada por la multinacional Glencore, en la región peruana de Cuzco, lo que provocó la evacuación de sus trabajadores, mientras que en Juliaca un menor de 16 años murió en el marco de las protestas, elevando el total de fallecidos a 49.
El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, reportó durante la última jornada que "un grupo personas ingresó a la mina Antapaccay, quemando vehículos y maquinaria".
"Llamamos a la reflexión, lo único que hacen es hacer daño a las inversiones que generan riqueza al Perú", expresó el titular de Energía y Minas.
Antapaccay es un yacimiento minero ubicado sobre los 4.000 metros de altura en la provincia de Espinar, en la región Cuzco, que produce concentrados de cobre, material que es transportado posteriormente hacia el puerto de Matarani, en la región también sureña de Arequipa.
La empresa publicó un comunicado en el que exigió respeto a la integridad de sus trabajadores e invocó al Ejecutivo a priorizar el diálogo para encontrar soluciones viables a la situación que está atravesando el país.
"Un grupo de vándalos ingresaron por la fuerza a nuestras instalaciones quemando dos unidades vehiculares y atacando la zona del campamento donde descansan los trabajadores", indicó la compañía.
Agregó que inmediatamente puso en marcha las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores quienes fueron "puestos a buen recaudo".
Antapaccay remarcó que es respetuosa del derecho a la protesta, pero que "de ninguna manera comparte estos actos repudiables y delincuenciales" que ponen en riesgo la integridad de sus trabajadores y la población en general.
La región Cuzco se convirtió esta semana en foco de las manifestaciones de protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a quien exigen su renuncia por las 49 muertes producidas hasta la última jornada en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Cierre aeropuerto
En el mismo día, el Gobierno de Perú informó que el aeropuerto de Cuzco, la puerta de entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu, suspenderá temporalmente sus operaciones "como medida de prevención" ante las protestas.
"El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que, como medida de prevención, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cuzco suspenderá temporalmente sus operaciones", escribió la cartera en Twitter.
Agregó que "esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas".
Muerte en juliaca
En paralelo, el último reporte difundido por la Defensoría confirmó la muerte de un menor en Juliaca, ciudad de la región de Puno, de 16 años, que, según informaron varios medios de comunicación, fue herido por un proyectil de arma de fuego en la cabeza el lunes, día en el que murieron 17 manifestantes.
Así, 41 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además de un policía que fue quemado vivo, mientras que otras siete personas perdieron la vida "por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo", según los datos del organismo.
Boluarte no renunciará
En medio del caos, el primer ministro, Alberto Otárola, aseguró que la presidenta Dina Boluarte "no va a renunciar" ante las protestas que exigen su dimisión.
"La señora presidenta no va a renunciar. No porque ella no quiera hacerlo, sino porque la Constitución requiere que esta sucesión constitucional que se ha dado se afiance", declaró Otárola.
El primer ministro agregó que "dejar la Presidencia sería abrir una compuerta peligrosísima para la anarquía y el desgobierno". Y sentenció: "Eso no va a ocurrir".