Ministro del MOP lideró inicio de obras de infraestructura en borde lacustre de Lago Ranco
PROYECTO. Considera una inversión de $4 mil 193 millones. Secretario de Estado participó también en sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado.
En Lago Ranco, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, inició ayer su agenda de actividades en la región de Los Ríos. Allí, lideró la colocación de la primera piedra de la nueva infraestructura de la comuna, iniciativa que busca mejorar los espacios públicos que se ubican a orillas del lago, así como también fortalecer la actividad turística.
Según informaron desde el MOP Los Ríos -institución que lidera el proyecto a través de la Dirección de Obras Portuarias- la obra considera mejorar la costanera y, además, la construcción de un moderno embarcadero, con ello utilizando un sector donde existía una especie de anfiteatro, el que anteriormente había quedado sin ejecutarse.
De acuerdo con el detalle entregado, se desarrollarán obras de borde lacustre en dos sectores de la ciudad: paseo lacustre y muelle embarcadero en sector Costanera, y la rampa botadero del sector Chamul.
Espacios públicos
Acerca del inicio de obras, el ministro Juan Carlos García relevó que "esta es una muy buena noticia", la cual -dijo- "parte por una vocación local de desarrollarse, con apoyo regional para que esto tenga continuidad y, por supuesto, con un apoyo nacional para hacerlo realidad".
Al respecto, señaló que la Dirección de Obras Portuarias desde hace mucho tiempo no solamente trabaja en muelles, sino que está recuperando espacios públicos, "porque sabemos que las obras públicas no son fierro y cemento, son herramientas para reducir la desigualdad, para la equidad territorial, para dar seguridad y calidad de vida, y ese es el propósito que tenemos como Ministerio", expuso.
Con relación al proyecto, que calificó como uno de "los más emblemáticos en el último tiempo", el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, destacó que tuvo un carácter participativo, "la mirada de cada una de las organizaciones, la mirada de nuestra población está instalada en el resultado que va a significar esta hermosa obra".
En su futura concreción, el jefe comunal agradeció al Ministerio de Obras Públicas, pero también al Gobierno Regional, ya que -según explicó- "inicialmente, esta programación financiera estaba presupuestada a través del Gobierno Regional".
En tanto, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, indicó que estas obras benefician directamente a los habitantes de la comuna, "pero también realzan el atractivo turístico del lago".
Asimismo, sostuvo que "para nuestro gobierno esto también significa fomentar el turismo sustentable que reconoce las identidades locales y nos invita a asociarnos y a conocer nuestra historia, un turismo que se necesita para reactivar a la pequeña y mediana empresa. Sabemos que invertir en espacios públicos es invertir también en seguridad".
El proyecto -financiado con fondos MOP- considera una inversión de cuatro mil 193 millones de pesos. El plazo de ejecución de la obra es de un año.