Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Con cuentacuentos difunden prevención contra el Hantavirus

TRABAJO. Bibliotecas públicas de Los Lagos y Mariquina fueron las organizadoras de encuentros lectores con niñas y niños de ambas comunas.
E-mail Compartir

Vincular el fomento lector con la promoción de la salud es el principal propósito de las acciones conjuntas emprendidas entre la Seremi de Salud Los Ríos, a través de la Sección de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, junto a la Red de Bibliotecas Públicas.

Al respecto, la seremi de Salud, Cristina Ojeda destacó el trabajo mancomunado entre instituciones, como una potente herramienta para promover el autocuidado desde las infancias ante el Hantavirus.

"Es así como durante este mes de enero se han realizado actividades de cuentacuentos del libro "Ha llegado carta del ratón cola larga", junto a niñas y niños de la localidad de Riñihue (Los Lagos) y en Mariquina, con el apoyo de las bibliotecas y bibliomóviles de dichas comunas. Este texto ilustrado invita a las familias, de una manera lúdica y entretenida, a la toma de conciencia sobre los principales riesgos de contagio que existen ante el Hantavirus y cómo prevenirlo", destacó la seremi de Salud, Cristina Ojeda.

Luego de cada experiencia lectora, profesionales de la Seremi de Salud entregaron recomendaciones y consejos para tomar medidas de autocuidado y enseñaron a identificar al ratón de col alarga, especie portadora de este virus. Teniendo en cuenta el lema principal de este cuento: "Me cuido, te cuido y cuido la naturaleza", las niñas y niños que participaron de estas instancias dibujaron al personaje principal de este cuento y se comprometieron con llevar el mensaje del ratón a sus familias, amistades y sus barrios.

Alianza

Por su parte, la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat, manifestó que "como Dirección Regional del Servicio del Patrimonio en Los Ríos, nos es muy reconfortante ver cómo se reconoce a las bibliotecas públicas como espacios que entregan mucho más que libros. Esta alianza confirma a las bibliotecas como lugares de encuentro, información y conocimientos de utilidad pública a disposición de la comunidad. Agradecemos a la biblioteca y a la junta de vecinos de Riñihue, en la comuna de Los Lagos; y a la biblioteca de Mariquina, por acoger y propiciar esta posibilidad y a la Seremi de Salud Los Ríos por generar esta alianza estratégica en torno a los libros y a las bibliotecas públicas de la región."

Libro

El texto, de autoría de Susan Oñate y con ilustraciones de Andrés Lizama, es el resultado de una colaboración de la artista con Seremi de Salud de Los Ríos, para transmitir de manera educativa los mensajes preventivos a niños y niñas de la región. Se encuentra disponible en las 12 bibliotecas públicas de Los Ríos para ser solicitado por los usuarios y además se puede descargar de forma digital en el sitio web de la cartera de salud en la región.

Piqué anuncia que su torneo llegó a un acuerdo con Casio

CAUSA. La marca de relojes fue mencionada en una canción en que la intérprete alude a su quiebre con el futbolista.
E-mail Compartir

El exjugador de fútbol Gerard Piqué anunció la noche del viernes que la marca de relojes Casio llegó a un acuerdo de patrocinio con la liga de fútbol Kings League, un nuevo torneo que cuenta con doce equipos que son presididos por 'streamers' o conocidos jugadores como Iker Casillas o el Kun Agüero.

En la red social Twitch, Piqué anunció tras la polémica canción de su ex mujer Shakira, en la que menciona a Casio, que la Kings League -torneo que él organiza- ha llegado a un acuerdo con la marca de relojes.

"Casio nos ha dado relojes para toda la vida. La Kings League ha llegado a un acuerdo con Casio", comentó Piqué, al tiempo que repartía relojes al resto de participantes del programa.

Shakira, exesposa de Piqué, y el productor argentino Bizarrap han batido récord con la canción "Bizarrap Music Sessions #53", tema que en poco más de veinticuatro horas ha logrado casi 64 millones de reproducciones en Youtube, superando a "Despacito" (2017) de Luis Fonsi, que alcanzó casi 25 millones en apenas 12 horas.

En "BZRP Music Session #53", Shakira lanza en ella frases dirigidos a su expareja como "tanto que te las dabas de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión" o "entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música, perdón que te sal-pique".

Va aún más allá y no deja asomo de dudas sobre sus intenciones cuando dice "esto es pa' que te mortifique, mastica y traga, tragues y mastiques" o "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan". En uno de los versos, canta: "Cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio"

Con 63.736.321 de visualizaciones el tema de la colombiana se ha convertido en un solo día en el mejor estreno latino de la historia de Youtube. El primer millón de la "BZRP Music Sessions #53" se alcanzó en apenas 8 minutos.

En estos momentos sigue siendo la tendencia número 1 en música en YouTube, y en este corto periodo de tiempo ha conseguido 5,5 millones de "me gusta" y registra más de 325.000 comentarios.

Además, este tema ha tenido miles de visualizaciones en redes sociales. Por ejemplo, en el perfil de Twitter de Shakira la canción ha sido reproducida por casi 12 millones de usuarios y en el de Bizarrap ya ha alcanzado los 31,6 millones.

En la cuenta de Instagram de la colombiana, el vídeo de la canción ha recibido casi ocho millones de "me gusta", una cifra muy parecida a la que ha recibido Bizarrap en la misma red social.

Cirque du Solei se prepara para un nuevo montaje en Chile

E-mail Compartir

Gran expectación existe por ver el montaje número 43 de Cirque du Soleil. El espectáculo circense de mayor majestuosidad en el mundo, vuelve luego de cuatro años para presentar "Bazzar" en la Gran Carpa ubicada en Espacio Riesco, en Santiago, con funciones que se realizarán desde el 19 de enero al 19 de febrero.

Este jueves 12 de enero, el Cirque du Soleil levantó su Gran Carpa, momento de especial significación que marca un hito en cada ciudad donde se presentan. La Villa Móvil demora ocho días en instalarse e incluye también las carpas de entrada, la de los artistas, las oficinas y la cocina. La Gran Carpa, que tiene 19 metros de altura, 51 metros de diámetro y es sostenida por cuatro mástiles de 25 metros cada uno, tiene capacidad para 2.600 personas y se requirió de 85 trabajadores para levantarla.

En esta visita, la compañía canadiense realizará la presentación número 400 en Chile, desde que debutara en 2006 con "Saltimbanco", espectáculo que cambió definitivamente la forma de producir y disfrutar de este tipo de eventos. Esta celebración coincide además con la conmemoración de los 40 años desde que Guy Laliberté realizó su primer número de lanzallamas en las calles de Quebec.