Ley de Garantías: esfuerzo por niñez
Pronto se cumplirá el primer año desde la promulgación de la norma, que define prioridades públicas, privadas y familiares. Siete años se extendió la discusión parlamentaria sobre esta norma dedicada a reguardar derechos de niños, niñas y adolescentes...
En marzo se cumplirá un año de la promulgación de la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, que ordena a todas las instituciones del país, a las personas y a las familias a respetar, promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esto significa que hay obligación de ponerlos siempre primero en la fila, como se señala coloquialmente en los discursos políticos. Ejemplos: priorizar las listas de espera para atención infantil en salud general y salud mental; tomar acciones frente a la deserción escolar; invertir en espacios públicos; promover la educación y estimulación temprana, entre otras materias.
También la norma establece crear Oficinas Locales de Niñez (OLN) en todas las comunas, de modo que desde ahí se vele por el cumplimientos de metas relacionadas con la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, que Chile ratificó en la década de los noventa, pero que recién ahora traduce en una legislación que cruza a las instituciones y que vio la luz después de siete años de trámite legislativo.
En Los Ríos hay oficinas OLN funcionando en varias comunas y planes especiales orientados a la niñez a través de programas como "Un gran lugar para crecer"; existen compromisos políticos en la materia asumidos desde el Gobierno Regional, además de lineamientos nacionales que debe aplicar localmente la seremi de Desarrollo Social.
Para hablar de estas temáticas recorrerá la zona la subsecretaria de la niñez Yolanda Pizarro, quien estará en la región hoy y mañana y conocerá experiencias que se llevan adelante en Paillaco, Los Lagos, Lanco y Valdivia.
También conversará con grupos infantiles y revisará algunos alcances de la aplicación de la ley en las realidades locales.
Sin duda que hablar al respecto es importante. Más ahora que comienza la discusión constitucional y la temática debiera ser materia de discusión, considerando que en los "bordes" se establece con claridad que Chile garantiza y protege derechos fundamentales como "la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos y el derechos de los niños, niñas y adolescentes a su interés superior, entre otros".