Incendio forestal en Mariquina continúa activo pero "con una baja velocidad de propagación"
EMERGENCIA. A las 17 horas un avión Hércules de la Fuerza Aérea lanzó retardante sobre la superficie afectada. Hasta ahora no hay viviendas dañadas, ni heridos.
Autoridades encabezadas por la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, quien fue enviada a la región para coordinar acciones asociadas a la emergencia de los incendios, informaron ayer que el siniestro forestal que afecta a sectores rurales de Mariquina mantiene "lenta velocidad de propagación", pero que continúa en constante evaluación, por lo que el combate de las llamas sigue activo.
En ese contexto, la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña, detalló que "el incendio forestal se ha desarrollado principalmente en plantaciones forestales, con una superficie afectada cercana a las 1.474 hectáreas, las cuales están en constante evaluación por los equipos de Conaf que se encuentran en el puesto de mando, así como también con las distintas brigadas que están en el territorio".
Y agregó: "Durante la última evaluación realizada, se constató que el incendio se encuentra con una lenta velocidad de propagación. Sin embargo, vamos a realizar un despliegue con los distintos seremis y directores en el sector para constatar y poder levantar los diferentes requerimientos, pero también dar tranquilidad y acompañar el trabajo que desarrollan en el territorio los equipos de emergencia".
Asimismo, la delegada precisó que durante la jornada combatieron el incendio forestal cuatro unidades de Bomberos; maquinaria pesada de la Dirección de Vialidad; equipos y maquinaria de Forestal Arauco; dos aeronaves, de Arauco y Conaf; cuatro camiones aljibe; y cuatro brigadas de Conaf.
El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Daniel Epprecht, complementó que "hemos estado atentos a la evolución que ha tenido este incendio. Ayer (sábado) tuvimos que evacuar preventivamente todo el sector de Aguas Bonitas, donde había 16 viviendas y la gran mayoría de las personas completó la evacuación de buena manera. En esta jornada tuvimos que revisar el área norte del incendio, de modo que no tengamos que lamentar afectación a viviendas o personas".
Conaf
El director regional (s) de Conaf, Marcos García, expuso que "en la región tenemos ocho incendios adicionales a este y que involucran el despliegue de la institución en todos los frentes. Tenemos siniestros en Panguipulli, Mariquina, Los Lagos, La Unión y Río Bueno, y el despliegue involucra tanto acciones en terreno, como el desarrollo de actividades de verificación de estos focos".
"El despliegue para este domingo en el incendio de Illahue involucró fundamentalmente el resguardo de viviendas,y también las líneas de contención en los sectores asociados a las plantaciones forestales y bosques en general", añadió.
9 incendios en total se mantenían hasta ayer activos en el territorio de la región de Los Ríos.