Durante el año pasado fuimos testigos de un auge de eventos para compartir presencialmente en la región, en línea con la salida de la pandemia y la necesidad de reactivarnos económicamente.
Los Ríos nuevamente resuena en la memoria colectiva de todos los chilenos por Valdivia, Turismo y Cerveza (top of mind) y, si bien hemos generado un gran posicionamiento gracias a las cervecerías locales reconocidas, la cantidad de servicios turísticos registrados y certificados, como también destinos declarados como zona de interés turístico; tenemos margen para seguir creciendo en esto y en diversos relatos como la transformación digital, la interculturalidad, el desarrollo sostenible y la descentralización.
La semana pasada fue aprobada la Estrategia Regional de Desarrollo - ERD del Gobierno Regional de Los Ríos, trabajo del que fuimos testigos y partícipes de la co-construcción junto a 4.289 participantes, donde justamente estos diversos relatos se convierten ya en política pública, con objetivos y acciones. Una muy buena hoja de ruta para dar diversas oportunidades a las distintas generaciones y territorios.
Y ahora, ¿cómo podemos ir en línea con la ERD y seguir creciendo con las tres fuerzas: Valdivia, Turismo y Cerveza?
La región cuenta con un gran desarrollo de cultivos y elaboración de productos alimenticios (Alimentos de Valor Agregado - AVA), tales como mariscos, papas, hongos, cranberry, lúpulo, miel, sidra, levadura, chocolates, quesos, entre otros, con grandes oportunidades de sumar y explorar muchos productos y materias primas.
Lo importante es cómo potenciarlos con el relato y el top of mind: Haciendo más sinergia, generando experiencias turísticas que apunten a un sello de calidad y sostenibilidad, pensando en asegurar la inocuidad alimentaria y la educación integral del ecosistema, articulando esfuerzos no sólo con la academia, sino también a los organismos de formación técnica como CFT y Liceos Técnicos vinculados a la gastronomía, el turismo y la economía circular.
Emilio José Becker Orellana
Académico VcM Ingeniería Comercial U. San Sebastián Valdivia