Crímenes económicos
Los Crímenes Económicos, entendidos como decisiones político-económicas que cuestan vidas, humanas y no humanas, deben invitarnos a reflexionar sobre el respeto y consecuencia que cabe, cuando hablamos de desarrollo sustentable y de justicia socioambiental. Un país, una región o una comuna que, con bombos y platillos se dice sustentable, no debería dispararse en el pie cada vez que se aprueban proyectos donde los costos socioambientales y culturales son apenas considerados como meros discursos que disfrazan la participación y las consultas.
Ejemplos y aprendizajes en la región de Los Ríos tenemos de sobra, desde que nos cambiaron la biodiversidad del "bosque Valdiviano", por monocultivos de pino, eucaliptus y, lo que es peor, el monocultivo de la mente neoliberal, que confunde crecimiento económico con desarrollo y que hoy por hoy, de la mano de la especulación inmobiliaria, rellena humedales y justifica la instalación de 5 torres de 12 pisos en el corazón de la Isla Teja que, además, trae bajo la manga 500 nuevos estacionamientos y por ende, 500 nuevos autos que transitarán diariamente entre la isla y el centro de Valdivia.
Proyectos de este tipo no pueden ser evaluados a partir de la neutralidad de las Declaraciones de Impacto Ambiental. Se requieren Estudios serios de Impacto Ambiental. ¿Hay agua suficiente para ello? ¿Hay comunidades mapuche y no mapuche que resultarán afectadas?
Sabemos mucho de sustentabilidad, pero conocemos muy poco sobre "Itrofill Mogen" y de buen vivir.
Christian Henríquez Zuñiga Dir. Fundación Manfred Max Neef Investigador Núcleo Teses
Turismo informal
Esta carta es para expresar la situación que se vive en la Costanera Arturo Prat de Valdivia y que, a mi juicio, es ilegal y muy perjudicial para personas como yo, que trabajamos legalmente.
En el lugar se han instalado descaradamente Tour Operadores con Palomitas Publicitarias para ofrecer Viajes, pero informales.
Cuento con Patente Comercial al día, con Giro Turístico y Publicitario para ofrecer y difundir mi trabajo. Le contaré que llevo desafortunadamente una semana sin hacer un viaje dado que los operadores informales ofrecen, a un valor mucho menor, viajes sin respaldo.
Con mucho esfuerzo, honestidad, constancia logré mantener al día mis registros en la época de pandemia y soy más fiscalizado que los que no cuentan con ningún Permiso, Patente. Si dejo de pagar mi patente pierdo mis registro tanto en Sernatur como en Conaf ( Compromiso en Áreas Silvestres Protegidas ) que hoy en día se suma a mi trabajo fotográfico y turístico. Pero siento que hoy en día tener Registro de Sernatur al día no sirve de nada. Hice ver mi molestia al Departamento de Turismo de la Municipalidad y, por medio de la presente, solicito respetuosamente fiscalizar todo lo expuesto.
José A.Muñoz Martínez www.valdiviaencanta.cl
Factor PGU
La Pensión Garantizada Universal -PGU- es un factor determinante en la actual discusión previsional, pues ésta no existía en los tres Gobiernos anteriores, y hoy es un gran avance en materia previsional. En la actualidad, el Gobierno no tiene mucha probabilidad de éxito en su reforma previsional, y en parte se debe a la PGU, pues está mejora las pensiones de todos los mayores de 65 años a partir de impuestos generales, es decir a partir del esfuerzo conjunto como sociedad, a diferencia de lo planteado en la reforma previsional del Gobierno, que busca mejorar las pensiones a partir del trabajo y esfuerzo de quienes cotizan. Más aún, la PGU puede seguir mejorando en monto y en cobertura, y no siendo necesaria una reforma tributaria, sino simplemente eficientando el gasto del Estado. El factor PGU no sólo pone presión a la reforma previsional del Gobierno; la pone en jaque.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Movilidad sostenible
En Chile el parque actual de vehículos eléctricos creció de manera explosiva en 2022, pero representa un 0,83% del mercado automotor nacional.
Si consideramos que, a futuro, solo van a circular vehículos eléctricos, ¿la capacidad y distribución energética del país, está preparada para asumir este requerimiento?
La respuesta aún es incierta y genera varios desafíos. Chile apunta a tener una matriz energética limpia, sin combustible fósiles, lo que conlleva a convertir todos los procesos a 100% eléctricos, con el objetivo de tener un consumo más eficiente y responsable, en línea con la Ley de eficiencia energética.
El camino que debemos tomar es incluir sistemas más eficaces para reducir la intensidad energética e impulsar más incentivos para que existan nuevos generadores de energía integrados e interconectados, sumando sistemas de acumulación y respaldo de energía.
Solo así podremos avanzar hacia una movilidad sostenible más limpia, segura, inclusiva y eficiente.
Rodrigo Salcedo Subgerente corporativo de Electromovilidad Emasa