Aguasdécima anuncia la instalación de 2.700 medidores electrónicos gratuitos durante 2023
SANITARIA. Empresa informó que esta medida es parte de su esfuerzo por transformarse en líder en tecnologías inteligentes.
Dos mil 700 medidores electrónicos con tecnología de punta proyecta instalar este año Aguasdécima en hogares y establecimientos de Valdivia. La inversión para 2023 superará los 160 millones de pesos y su valor no se traspasará a los clientes, aseguraron desde la compañía.
El avance forma parte de los esfuerzos corporativos para posicionar a la sanitaria valdiviana como líder nacional en la incorporación de tecnologías de vanguardia.
El gerente de Aguasdécima, Alex Gutiérrez, resaltó que "el recambio de los medidores es parte de un proceso de modernización que venimos desarrollando desde 2019 en esta materia, que se había ralentizado los dos años de pandemia pero que estamos retomando ahora; que nos ha permitido mejorar la tecnología y por tanto la eficiencia del servicio a nuestros clientes ya en 18 mil domicilios; y que para este año proyecta otros 2.700 nuevos dispositivos".
"Los medidores electrónicos son mucho más exactos y permiten que el usuario pueda tener autocontrol de sus hábitos asociados al uso del agua potable, con información al instante. Además, a la compañía permite optimizar los procesos de monitoreo, producción y distribución con criterios de sustentabilidad ambiental", añadió el gerente.
Innovaciones
Una de las características de los "medidores inteligentes" es que ya no será necesario que alguien ingrese a la propiedad para tomar la lectura, pues los dispositivos cuentan con un sistema de radio frecuencia que hacen que la medición se haga a distancia, a mayor velocidad, lo que eleva exponencialmente los estándares de seguridad y comodidad para el cliente.
Además, poseen alarmas diferenciadas que alertan al cliente sobre probables anormalidades en su propio consumo.
A juicio de Alex Gutiérrez, innovaciones como éstas ayudan, sobre todo, a cuidar el bolsillo de los valdivianos y a promover el uso sustentable de un recurso como el agua, que se ha vuelto cada vez más escaso con el cambio climático.
"Contar con un sistema de transmisión de datos permanente se traduce, en palabras simples, en una mejor gestión de empresa y familia: yo puedo saber en todo momento cómo se comporta mi consumo, si tengo fugas, anormalidades, horarios improbables, y decidir cómo mejoro y economizo", sostuvo.
El recambio del medidor a uno de tipo electrónico es regulado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), entidad que fija aquellos domicilios donde debe efectuarse la migración teniendo a la vista factores como, por ejemplo, la incidencia de más de un 4 por ciento de error sostenido de la lectura.
Pero también puede solicitarse de manera voluntaria a Aguasdécima. Es totalmente gratuito para las personas, y existe la posibilidad de pedir devolución del antiguo aparato hasta seis meses después de hecho el cambio si se produjeran fallas. El proceso de recambio es notificado por la sanitaria a los domicilios con obligación de cambio mediante una carta, tras lo cual el personal de la empresa se contacta personalmente con cada cliente para gestionar la instalación.
"Ante un recurso como el agua, todos los esfuerzos deben convocarnos a que el consumo sea más eficiente por parte de las empresas como de las familias..."
Álex Gutiérrez, Gerente de Aguasdécima.
$160 millones es el costo del proceso completo, según la empresa, y ese valor no será traspasado a los clientes.
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