EE.UU. divulga imágenes del caza ruso chocando a su dron
GUERRA. Video exhibe momento de la colisión que terminó con la nave no tripulada estrellándose en el Mar Negro. Otro dron armado fue derribado ayer en Ucrania.
Agencias
El Comando Europeo del ejército de EE.UU. dio a conocer ayer imágenes desclasificadas del incidente protagonizado este martes entre un avión ruso "Su-27" y un dron estadounidense sobre aguas del Mar Negro y que acabó provocando que la nave no tripulada se estrellara.
Según informó el comando de Estados Unidos en un comunicado, las imágenes muestran el momento en el que el avión ruso realizaba una "interceptación insegura y poco profesional de un dron 'MQ-9' de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro, el 14 de marzo", que según el Pentágono duró entre 30 y 40 minutos.
Según lo dio a conocer CNN, el video muestra la cámara del avión no tripulado MQ-9 Reaper apuntando hacia atrás, hacia su cola, y la hélice del avión no tripulado, que está montada en la parte trasera. En el registro se muestra un caza ruso Sukhoi SU-27 acercándose.
Posteriormente, a medida que se acerca, el caza ruso descarga combustible e intercepta el dron estadounidense.
El video del dron se interrumpe cuando el caza ruso colisiona con el MQ-9 Reaper, dañando la hélice y obligando a Estados Unidos a hacerlo caer.
Rusia lo niega
Cuando la cámara vuelve a estar en línea en la grabación, la vista vuelve a apuntar hacia atrás y se muestra la hélice dañada por la colisión.
Con la hélice dañada, los operadores del avión no tripulado pilotaron el aparato como un planeador mientras descendía sobre el Mar Negro, haciéndolo caer en aguas internacionales al suroeste de Crimea.
Rusia negó que se produjera una colisión.
En su descenso, dos funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que los operadores borraron a distancia el software sensible del avión no tripulado, mitigando el riesgo de que materiales secretos cayeran en manos del enemigo antes de que se estrellara en el agua.
Por su parte, el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el miércoles a CNN This Morning que el dron no había sido recuperado y que "no estaba seguro" de que EE.UU. pudiera hacerlo.
Derriban otro
Soldados ucranianos encontraron en su territorio los restos de lo que aparentemente es un dron de uso civil fabricado por una compañía china, modernizado y armado, presuntamente usado por Rusia, según informó ayer la misma la cadena CNN.
El dron fue derribado en un bosque ucraniano y sus restos exhibidos a periodistas de la cadena estadounidense por soldados de Ucrania tras asegurar que lo habían derribado con sus armas automáticas "Ak-47".
Según CNN, se trató de un dron "Mugin-5", vehículo aéreo no tripulado (UAV) hecho por una empresa china de Xiamen.
La compañía Mugin Limited confirmó a CNN que se trataba del fuselaje de un aparato de su fabricación y calificó el incidente de "profundamente desafortunado".