Coordinador de la DOP confirmó que "Mailen" será la tercera barcaza a Corral
CONECTIVIDAD. Carlos Behnke, autoridad nacional de la Dirección de Obras Portuarias, sostuvo que se cumplirá el compromiso de la tercera embarcación durante el segundo semestre.
En visita a la región de Los Ríos, el coordinador nacional de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Behnke, confirmó que la nave "Mailen" será la tercera barcaza destinada a cubrir el tramo entre Niebla y Corral.
La autoridad explicó que uno de los objetivos de su visita fue precisamente "atender los compromisos de gobierno" y uno ellos "es mejorar la conectividad en el track Niebla-Corral y en particular con respecto a la incorporación de una tercera nave. Lo que estamos haciendo es actuar de manera coordinada con el Ministerio de Transportes, primero para contar con el subsidio necesario para operar estas naves".
Y continuó: "Nosotros hemos informado al Ministerio de Transportes el estado de nuestras naves como la Cullamó, la Andalué y eventualmente una tercera nave, que es una embarcación que tenemos en carena y que esperamos tener operativa en el segundo semestre de este año. Vamos a entregar también la información respecto de las mantenciones y el estado en que van a estar las naves, cuando asuma el nuevo operador".
Sobre la tercera nave, Behnke precisó que "se trata de la embarcación Mailen, que tiene dimensiones similares a la Cullamó y Andalué, pero va a venir con un mejor estándar, ya que actualmente está en carena y está siendo actualizada. Nuestro encargado de naves junto al inspector fiscal de la DOP en Los Ríos, van a visitar Talcahuano para ver el estado en que se encuentra la nave y cómo va a ser entregada".
El director regional de la DOP, Ricardo Trigo, agregó que "la disponibilidad de la tercera nave va a ser de todas maneras en el segundo semestre de 2023. En una visita que vamos a tener la próxima semana vamos a ver si estas fechas pueden adelantarse o no, pero queremos ser responsables".
BARCAZA Andalué
Consultado por la situación de la barcaza Andalué, el coordinador de la DOP explicó que "la falla que tuvo esta nave corresponde a la operación y ocurrió en un generador. Nosotros tenemos un plan para poder contar con esa embarcación lo antes posible, e incluso la Autoridad Marítima nos exigió hacerle el overhaul (mantención mayor) de los generadores, por lo que vamos a aprovechar la oportunidad de actualizar y poner todo en regla".
Sobre las declaraciones de Somarco en que responsabilizaba a la DOP por el desperfecto de la Andalué, Behnke comentó que "es una acción esperable respecto de alguien que se siente interpelado, de tratar de evadir la responsabilidad que le pudiera competer".
"La embarcación Mailen tiene dimensiones similares a la Cullamó y Andalué, pero va a llegar actualizada y con mejor estándar".
Carlos Behnke, Coordinador nacional DOP
"