Esquiadora valdiviana compitió en mundiales de Eslovenia y Kazajistán
PRÓXIMOS DESAFÍOS. La joven de 17 años trabajará ahora para las competencias nacionales y sudamericanas de 2023.
La esquiadora valdiviana Martina Flores (17 años) culminó su larga estadía en Europa y Asia, la que se extendió entre diciembre y marzo y que incluyó un concentrado en Italia, competencias locales e internacionales en Austria, Croacia y Bosnia; además de dos mundiales: uno adulto en Eslovenia y otro junior en Kazajistán.
Sobre este periplo, la estudiante de cuarto medio en el Colegio San Luis de Alba de Valdivia expresó que "fue una experiencia muy grande para mí, ya que pude competir y estar por momentos a la par de las mejores esquiadoras del mundo, lo cual es muy satisfactorio, por la diferencia de preparación y apoyo, especialmente".
Respecto al Campeonato Mundial de Esquí Nórdico en Eslovenia, en la especialidad esquí de fondo, la joven manifestó que fue su primera vez en un evento de estas características, "donde pude cumplir mis objetivos, que iban más por completar las pruebas, sentirme bien y sumar experiencia, ya que competir por los primeros lugares era casi imposible, por la diferencia de experiencia en torneos internacionales y edad, respecto a las demás competidoras".
En ese sentido, agregó que "ya finalizando mi participación en Eslovenia, de la selección nacional junior que se encontraba en Kazajistán se comunicaron conmigo para invitarme a ser parte del equipo en el Campeonato Mundial Junior en la disciplina de biatlón, donde competí en pruebas individuales y por equipos, siendo una experiencia súper positiva".
Cabe mencionar que el biatlón es un deporte de invierno que combina el esquí de fondo y el tiro con carabina. "De manera particular, no entreno tanto el lanzamiento o disparo, ya que me concentro casi al 100% en el esquí de fondo, pero en este torneo me di cuenta de las habilidades que tengo en esta otra prueba, de manera que analizaré la posibilidad de prepararme más en esa especialidad", afirmó.
Martina Flores destacó la oportunidad y la experiencia, pero también agradeció a su familia, amigos y personas particulares que la ayudaron a costear el viaje y la estadía.
Desafíos
En relación a su desafíos más próximos, Martina Flores sostuvo que "lo primero es retomar las clases en el colegio y avanzar lo más posible en lo académico. Luego, en lo deportivo está la pretemporada para lo que serán los desafíos a nivel nacional y también el circuito sudamericano entre julio y septiembre, aproximadamente".
17 años tiene Martina Flores. Actualmente cursa cuarto medio en el Colegio San Luis de Alba de Valdivia.
2026 se realizarán los Juegos Olímpicos de Invierno, que son el principal objetivo de la joven deportista.