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¿Y qué pasa con temas como el royalty?
-El royalty venía separado, porque es un tema muy grande. Entonces, lo que decidió el Gobierno es que eso lo vamos a hacer en una reforma separada. Y eso también se va a discutir aparte. En la Reforma venían lo que se llama impuestos correctivos, que son impuestos verdes. Digámoslo así. En el fondo, era subirle el impuesto específico a los combustibles o a las empresas que contaminan, emiten CO2, por ejemplo, a otros contaminantes subirles el costo. Eso se llama el impuesto correctivo. Eso también va a venir en otra ley, que va a salir creo que a fines de abril.
Entonces, respondiendo a la pregunta original: obviamente era una reforma muy emblemática, que venía todo junto en un bonito paquete, pero se rechazó y van a volver ciertos temas. No deberían volver los puntos más conflictivos. Quizás se hagan reformas especializadas o una reforma tributaria "dos punto cero" en un año más o algo así. Volviendo al principio, no es tan dramático el rechazo. Ahora, obviamente, esto va a demorar. Hubiera sido ideal para el Gobierno que la reforma saliera pronto y así tener los recursos para empezar a aplicar planes.
LAS PYMES
Usted mencionaba recién a las pymes, que estuvieron en el centro de la discusión, unos diciendo que les favorecía la Reforma; otros que no. Se dice que tendrán que pagar más impuestos ahora, ¿cómo ve esta situación?
-Las pymes estuvieron como en el medio de fuego cruzado entre la oposición y el gobierno. Lo que pasa es que para la pandemia, a las pymes se les bajó el impuesto y pasaron de pagar el 25 por ciento, que es el que pagan en general en Chile las empresas, a pagar un 10%, porque tenían problemas económicos. Ese impuesto de 10% es el que tienen hoy en día.El resto de las empresas tiene 25%. Esta reforma establecía un retorno al impuesto original, con gradualidad en un plazo de tres años. Pero eso ahora, no va a ocurrir. Sin Reforma, deben volver a pagar 25% en el ejercicio 2024 de la Operación Renta. No este año, el próximo, pero de una sola vez. Hay una posición que quisiera mantener el 10%.
Había otros temas para las pymes, como el impuesto que se asocia con lo que paga el dueño cuando retira.
En una mirada un poco más técnica, lo que se pide es que se les siga tratando diferenciadamente y no que vuelvan a ese régimen de 25 por ciento. Tampoco gustaba la idea de esta gradualidad, porque iban a volver al 25 por ciento. Por eso decían que no les gustaba esta Reforma y lo que piden es que se le haga una ley corta que puede salir muy rápido, para que sus impuestos queden en 10 o quizás en algún número un poquito mayor, pero no en 25 por ciento.
Crecimiento V/S impuestos
¿Hay una contradicción entre recaudar impuestos y afectar crecimiento?
-Es un hecho muy básico, que tú cuando gravas una actividad estás afectando negativamente esa actividad. Y eso es cierto. Si eliminas impuestos, se puede activar la actividad; de eso no cabe duda. Pero el tema es más profundo. Vivimos en la sociedad y el Estado tiene un rol de atender necesidades sociales, que eso también compensa aspectos que el mercado no compensa ya. El Estado tiene la misión de entregar servicios y bienes, garantizar derechos de salud y educación; debe generar un sistema público de servicios. Hay distintas miradas frente a esto, pero todos están de acuerdo en que el Estado tiene un rol en la sociedad y para cumplirlo, necesita los recursos que llegan a través de los impuestos.
Entonces, efectivamente los impuestos afectan entre comillas a la economía, pero por otro lado, esos impuestos se espera que reditúen a la sociedad disminuyendo la pobreza, entregando servicios, seguridad ciudadana, cultura.
En la discusión de la Reforma se decía que el efecto negativo de ella era que disminuiría el PIB en un 2,7%, pero que sus efectos positivos se verían en más en inversión, investigación y desarrollo. También iba a mejorar la educación y eso aumenta la productividad; que se iba a mejorar la salud de las personas, que también aumenta la productividad. Que mejorar las pensiones de las personas puede aumentar el gasto.
En fin, los impuestos en general son costos para la economía, disminuye la actividad, pero lo importante es qué se hace con esa recaudación. Si la usas para proveer servicios, mejora incluso la cohesión social. Y los países que tienen menos conflicto interno son más estables, tiene más inversión. En ese sentido, una reforma es un aporte.
¿Falta educación para valorar la importancia de los impuestos?
-Falta un poco. La palabra impuestos tiene una carga negativa de algo que se quita (en otros idiomas no es así), pero hay que aprender que los impuestos tienen un rol social, ayudan a financiar mucho gastos. Y hay una queja, por supuesto, de burocracia, ineficiencia y tiene cierta validez, pero es necesario recalcar que el Estado necesita recursos para cumplir su rol.
En este sentido, el INE y el Servicio de Impuestos Internos tienen diagramas y tienen gráficas para mostrar qué se hace con nuestros impuestos. Y eso es bueno, porque se comprende ese rol del Estado. Nos dicen: por cada un peso que aportas, se va hacia estos programas; es una forma de evidenciar el rol que tienen los impuestos en la sociedad.
Está bien lo que está haciendo el Estado y creo que falta más también en esa dimensión, para visibilizar. Además, nosotros como contribuyentes, también debemos interesarnos más y saber qué es lo que se hace con nuestros impuestos.
"Los impuestos generan siempre un efecto sobre el crecimiento, se sabe; pero lo que se recauda, se invierte en beneficio social y luego se afecta positivamente a la economía porque hay inversión social. En este caso, una propuesta era que las empresas destinaran fondos a investigación y desarrollo..."
"Los impuestos en general son costos para la economía, pero lo importante es qué se hace con esa recaudación. Si la usas para proveer servicios, mejora incluso la cohesión social. Y los países que tienen menos conflicto interno son más estables, tiene más inversión. En ese sentido, una reforma es un aporte..."
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