Ex funcionaria presentó una denuncia por tutela laboral contra municipio de Valdivia
JUZGADO DEL TRABAJO. La ex mediadora municipal Jenny Barría, sostuvo que este tipo de denuncias se han duplicado bajo la actual administración.
La ex funcionaria de la Municipalidad de Valdivia, Jenny Barría, presentó una denuncia por tutela laboral ante el Juzgado de Letras del Trabajo, acusando que la actual administración vulneró sus derechos fundamentales tras ser desvinculada de la entidad a fines de 2022.
En ese contexto, la profesional explicó que "a mediados del año pasado, nosotros como funcionarios empezamos a denunciar un serie de irregularidades administrativas y malos tratos dentro de la municipalidad. Primero utilizamos los conductos regulares con las autoridades municipales, también le hicimos saber al Concejo Municipal todo lo sucedido y posteriormente presenté una denuncia en Contraloría General de la República".
Y continuó: "Lamentablemente, el administrador municipal ni la alcaldesa tomaron cartas en el asunto, sino que al contrario, luego de todas estas denuncias que fuimos informando, empezaron a haber desvinculaciones de todas las colegas para desarticular al equipo que estaba denunciando estas irregularidades".
En relación a esto último, Barría sostuvo que "en mi caso particular, me citaron para silenciarme ofreciéndome una mayor remuneración y por supuesto que no caí en ese juego. Luego las colegas deciden que asuma la vocería de todas las personas que estaban siendo desvinculadas, nos manifestamos y eso desencadenó en que el 26 de diciembre la administración decide desvincularme junto a otros dos abogados".
La ex funcionaria, quien se desempeñaba como mediadora, explicó que "hace unos días se presentó una denuncia por tutela laboral, porque hubo vulneraciones a mis derechos fundamentales como trabajadora, por todo el daño moral ocasionado por esto. No solamente yo estoy siendo afectada, sino que muchos funcionarios de otros programas".
Jenny Barría además criticó que "la mayoría de las personas perjudicadas son mujeres, que lamentablemente fueron desvinculadas por denunciar irregularidades y malos tratos, lo cual me parece totalmente inconsistente para esta administración que se declara feminista. Las denuncias por tutela laboral se duplicaron desde que asumió esta nueva administración, lo cual da cuenta de que algo está sucediendo con los derechos fundamentales de los trabajadores dentro de la municipalidad, desde que asume la alcaldesa Carla Amtmann".
Abogado
El abogado de la denunciante, Felipe Guerrero, explicó que "la denuncia por tutela laboral se fundamenta en que Jenny Barría fue desvinculada tras el movimiento realizado a fines del año pasado. Eso para nosotros es una desvinculación represiva a raíz de las denuncia que mi clienta realizó y a raíz también de las denuncias presentadas en Contraloría y al Concejo Municipal. Por lo tanto, se fundamenta en una infracción al artículo 19 número 1 (de la Constitución), que es la vulneración a la integridad psíquica de la trabajadora, ya que durante 2022 sufrió de acoso laboral".